La demanda de trabajo temporal crece un 20%

La recesión que sufren las economías mundiales reducirá la contratación para este verano un 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el paro y la pérdida de poder adquisitivo incrementará el número de demandantes de empleos por encima del 20%, según la compañía de trabajo temporal Start People

El sector turístico y hostelero, seguido del de servicios, serán los que más puestos de trabajo cubran en los próximos meses. Pero el perfil que buscan no se corresponde con el de amas de casa y padres de familias, ya que requieren total disponibilidad para viajar y horario flexible, así como con conocimiento de idiomas.
 
Por lo que las amas de casa y padres de familia despedidos que tratan de agarrarse a la contratación temporal para afrontar las consecuencias de la crisis lo tendrán un poco más difícil que los jóvenes estudiantes, tradicionalmente los que ocupan los cargos del verano.   
   
 "Se está produciendo un incremento de la demanda en más de un 20%. Además, nos estamos encontrando con personas que buscan empleo para este verano pero con limitaciones horarias, ya que si hacen jornada completa perderían el cobro de determinadas prestaciones", explica el director general de Start People en España, Javier Ayuso.
 
Cae el turismo, cae el empleo
 
Camarero, cocineros, recepcionistas y guías turísticos vuelven a copar los puestos más demandados por las compañías para cubrir la llegada de turistas, que en los cinco primeros meses del año cayó un 11,8%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), lo que explica que "se contrate menos gente en verano", subrayó Ayuso.
 
Por su parte, el sector servicios necesitará puestos que requieren trabajadores más cualificados para sustituir o complementar la plantilla existente, por lo que demandará cajeras, reponedores, dependientes, auxiliares administrativos con y sin idiomas y comerciales.  
 
Por último, la retribución de los contratos veraniegos oscilará entre los 900 y los 2.000 euros al mes, y las principales regiones creadores de empleo para este periodo estival serán las comunidades ligadas al turismo, como la Comunitat Valenciana, Murcia, Illes Balears y Andalucía.
 
Sin embargo, Islas Canarias es una de las comunidades donde el descenso del turismo ha impactado fuertemente, provocando consecuencias para todo el sector y por ende en la destrucción de empleos.
 
La merma en dos millones de turistas que registrará Canarias a final de año en relación a 2008 por la disminución de vuelos y la crisis económica destruirá 50.000 empleos en el sector, que perderá unos 1.500 millones de euros, esto es, un 16% de negocio.
 
Aumentan los ERE
 
El trabajo temporal se reduce este verano y un reflejo de ello es que numerosas compañías del sector han presentado Expedientes de Regulación de Empleo.
 
Por ejemplo es el caso de las aerolíneas Air Nostrum y Vueling. El ERE de la primera podría afectar a 507 trabajadores de la empresa y va acompañado de un plan de acción social, según ha informado en un comunicado la compañía, que también "abandonará temporalmente las rutas no rentables y reducirá el número de vuelos".
 
Por su parte el ERE Vueling afectará a unos 88 empleados del área de mantenimiento (TMA), después de haber mantenido un encuentro en Madrid con diversos sindicatos de trabajadores de la aerolínea.
 
Y en el sector hotelero, Husa y Expo Hoteles han anunciado un ERE en dos de los hoteles que gestionan en Barcelona. La medida afecta al hotel Rey Juan Carlos I que gestiona Husa y al Princesa Sofía, gestionado por Expo Hoteles. En ambos casos los expedientes son temporales y afectan a la mayor parte de la plantilla.
 
Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
cocina.jpgcocina.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.