El post del día: El triunfo de Dell en Twitter o todo es relativo

Recientemente ha salido la noticia de que Dell había conseguido vender a través de Twitter 2 millones de dólares durante los últimos dos años. Para algunos esta es la prueba palpable de que Twitter se ha constituido ya como un importante canal de venta. Bueno, creo que sería conveniente matizar la información y la opinión comentadas.

Yo siempre he dicho que hoy por hoy Twitter es más un canal de comunicación que un canal de venta. Como canal de comunicación cabe la posibilidad de que se produzcan ventas directas si ese contacto se realiza entre una empresa y un potencial cliente. ¿Por qué digo lo que digo? Veamos el caso de Dell. Dell tiene 766.000 followers, 766.000 potenciales clientes, y en los últimos dos años ha vendido 2 millones de dólares, una minucia dentro de los miles de millones que vende cada año. Creo que identificar esto como la demostración del éxito de Twitter como canal de venta es excesivo.

Es cierto que dentro de las redes sociales Twitter es la que tiene mejores perspectivas para desarrollar estrategias adecuadas de venta… dentro de las redes sociales. Y es que el problema es que creo que estamos enfocando mal el concepto de canal de ventas en los socialmedia, yo el primero. No creo que pueda existir una estrategia pura de ventas aplicable a Twitter, al menos no ahora (nunca se puede saber lo que depara el futuro, y menos en estos entornos). Una herramienta como Twitter requiere una estrategia mixta de comunicación y marketing.

Dell, como se observa en la captura de pantalla, ha seguido esta estrategia. La mayoria de sus twitts son respuestas y contactos directos con followers, lo que permite crear fidelidad a la marca. Además Dell es una marca conocida y reconocida, por lo que su presencia en Twitter va a llevar aparejada una gran cantidad de seguidores. Sin embargo, como decimos, el volumen de negocio ha sido de 2 millones en 2 años. Insignificante hoy en día.

Sin embargo, desde mi punto de vista es fundamental que las empresas estén en Twitter y las demás redes sociales. Es ahí donde está el cliente, y si no para desarrollar estrategias de venta, sí son interesantes para desarrollar estrategias de comunicación y de fidelidad de marca. Muy posiblemente Dell haya tenido también ventas out Twitter gracias a su acción en Twitter, aunque ésto es más difícil de medir.

Hablar con el cliente es fundamental, y crear fidelidad e imagen de marca también. Para las empresas turísticas este debería ser un entorno natural, puesto que se trata de conversar, de trasmitir sensaciones, de jugar con los sentimientos y las percepciones, con las experiencias.

Twitter es muy interesante por su inmediatez, su impacto actual y la necesidad de autorización por parte del receptor del mensaje que requiere, pero es peligroso crear ruido y caer en el peligro del spam. Dell lo ha comprendido y ha sabido adaptar su estrategia al medio. Hoy por hoy no se puede decir que haya descubierto un canal de ventas, pero sí ha abierto un hueco que puede desarrollar en el futuro un canal interesante, no sólo de ventas, sino mixto ventas/comunicación, como hemos dicho, en el que las cantidades sean más interesantes.

Juan Sobejano
Extraído del blog del autor
Su blog en la Comunidad Hosteltur
 
Twitter-presencia-Dell.jpgTwitter-presencia-Dell.jpg

Twitter-presencia-Dell.jpgTwitter-presencia-Dell.jpg

Twitter-presencia-Dell.jpgTwitter-presencia-Dell.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

nando llorella2/07/2009 10:07:00

El éxito de Dell en este tipo de medios no viene de nuevo, ya que hace bastantes años que está llevando a cabo distintas acciones y estrategias para acercarse a su comunidad.

La cuenta de Twitter DellOutlet tan sólo es una de sus múltiples cuentas, ya que desde hace bastante tiempo que crearon cuentas de Twitter específicas para cada nicho de mercado (http://www.dell.com/twitter) y para publicar las ofertas y promociones.

De todos modos, su éxito no viene únicamente de esta acción puntual en Twitter, ya que en su momento revolución la red con el lanzamiento de su comunidad, y sobre todo con la aplicación IdeaStorm

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib2/07/2009 12:07:00

Hace casi 10 años que llego el siglo 21 cargado de cambios; por ejemplo, cambio el "concepto" de marketing; por ejemplo, cambio el "concepto" de venta - claro, muchas más cosas cambiaron pero la gente ¡aún no lo sabe! -.

Y se seguirá dándole vueltas al asunto hasta que nos lo haga entender la competencia, cuando ellos hagan lo que nosotros no hemos sido capaces de hacer.

Hay que abrir la mente y dejar de pensar como se hacía antes, es decir, con el estomago, en términos gástricos; lo más aconsejable hoy es "pensar" en otros términos y con otro órgano, también, a otro ritmo; nada más valido que ese dicho chino que dice, "voy despacio porque tengo afán".

A ver, para no dar todo mascadito ¿No se le ocurre "pensar" que a lo mejor Dell esté "construyendo"?

¡Esa es una buena pista!

No creo que eso tenga que ver con la relatividad, creo más bien que obedece a la estrategia; a lo mejor su cuenta de resultados les "obligó" a pensar en "otras" cosas.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.