Delta y United, multadas con varios miles de euros

Publicada 13/07/09
Delta y United, multadas con varios miles de euros
El Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha multado a Delta con 375.000 dólares (270.000 euros) por violar las normas federales en relación con la denegación de embarque a pasajeros por hacer overbooking de vuelos. Asimismo, ha establecido una penalización de 80.000 dólares (57.500 euros) en contra de United Airlines por no revelar a los consumidores los vuelos de la compañía que son operados dentro de un acuerdo de códigos compartidos.
Una investigación basada en las quejas de los clientes de Delta reveló que en "una serie de casos en los que la aerolínea dejó a pasajeros sin plaza no siguió una o más disposiciones de las normas establecidas en casos de sobreventa, según informó el DOT. Tales infracciones se produjeron en 2008, antes de la fusión de Delta con Northwest.
 
Cuando un vuelo es sobrevendido, los reglamentos estadunidenses exigen a las compañías aéreas buscar voluntarios dispuestos a renunciar a sus plazas pro el pago de una indemnización. Si no hay suficientes voluntarios y la compañía aérea debe denegar el embarque a algunos pasajeros, está obligada a darles a estos clientes una información por escrito sobre sus derechos y explicarle la forma en que la aerolínea decide quién se verá afectado por el overbooking. En la mayoría de los casos, los pasajeros dejados sin vuelo involuntariamente tienen derecho a indemnización en efectivo de hasta 800 dólares (575 euros).

La sanción emitida en contra de Delta establece que de la penalización de 375.000 dólares (270.000 euros), la compañía podrá compensar hasta un máximo de 200.000 dólares (144,678 euros) de gasto en programas de formación y de información al cliente. Entre los últimos, la aerolínea está poniendo en marcha Closed Bid (apuesta cerrada), un programa que identifica vuelos con overbooking y se lo notifica a los pasajeros cuando están facturando a través de Delta.com o de un quiosco ene  aeropuerto, indicándoles las alternativas de vuelo.
 
En cuanto a las violaciones de United, el Departamento de Transporte dijo que su Oficina de Actas y Procedimientos de la Aviación hizo varias llamadas al número telefónico de la línea de reservas de esta aerolínea en enero para determinar si sus empleados asesoraban a los consumidores sobre los vuelos que son operados bajo régimen de códigos compartidos, como establece los reglamentos.
 
?Los agentes de United no informaron sobre los vuelos en código compartido en un número considerable de esas llamadas", dijo el DOT. La orden librada en contra de United establece que el DOT le reducirá a la mitad la multa de 80.000 dólares (57.500 euros) si durante un año la compañía no viola nuevamente esta norma, lo cual será verificando a través del seguimiento que hace la dependencia. En caso de fallos, deberá pagar la multa en su totalidad.

Diana Ramón VIlarasau
(transportes@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.