El tráfico aéreo europeo comenzó a recuperarse en junio, según la AEA

Después de un mes de mayo que la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) califica de "muy negativo", con una caída del tráfico aéreo en el continente del 9,1%, se ha registrado un junio "ligeramente menos sombrío", con una caída que en la segunda mitad del mes se quedó en el 5,5%.

Según los datos preliminares del mes de junio publicados por la AEA, Las aerolíneas europeas transportaron un total de 95,8 millones de pasajeros en los cinco primeros meses de 2009, lo que representa un descenso del 10,6% respecto al mismo periodo de 2008.
 
Entre enero y junio el porcentaje de ocupación de las compañías cayó en dos puntos, hasta mantenerse en el 63,9%. La oferta de asientos descendió un 6,1% en el periodo, pero el tráfico de pasajeros medido en términos de demanda (RPK) disminuyó un 9%.
 
Peores resultados en los vuelos domésticos

Los vuelos domésticos de las compañías europeas registraron un descenso del tráfico de pasajeros del 12,8% entre enero y mayo de este año, hasta los 34,8 millones de usuarios, mientras que en los vuelos de corto y medio recorrido cayeron un 7,4% (67,13 millones) y en los de largo recorrido un 7,1% (25,5 millones).

En el mes de mayo la situación se agravó, tras el ligero respiro de marzo. El número de pasajeros descendió un 9,1% respecto al mismo mes del ejercicio precedente, hasta los 21,86 millones de usuarios. El tráfico en términos de demanda cayó este mes un 7,8%, mientras que la oferta descendió un 5% con respecto al mayo del año pasado.  Por mercados, el tráfico se redujo un 9,8% en Oriente Próximo, un 8,9% en Atlántico Norte, y un 7,9% en Europa.

Sin embargo, según las cifras que semanalmente recopila la AEA, durante el mes de junio, el panorama es "ligeramente menos sombrío". En la primera mitad del mes, la caída del tráfico fue del 7,5%, y en la segunda mitad, alrededor del 5,5%.

Se frenan los ajustes

La AEA valora que las aerolíneas hayan frenado el ajuste de su capacidad, un 5,3% menos en mayo con respecto al mismo mes del año anterior.  De las 28 compañías aéreas asociadas a la AEA, sólo tres presentaron ajustes de capacidad ese mes. No obstante, el coeficiente de ocupación en la región cayó 2,4 puntos porcentuales en mayo, hasta el 73,3%.

Los peores resultados entre enero y junio fueron para Aerosvit (-23,4%), BMI y Icelandair (-21,9%), Jat Airways (-20%), SAS Scandinavian Airlines (-18,8%) o Brussels Airlines (-16,7%). También registraron bajadas considerables Iberia (-14,8%) o Austrian (-12,6). La única de los miembros de la AEA en revelar un tráfico positivo fue Turkish Airlines, con un incremento del 10,8%, mientras que Swiss sólo descendió un 0,8%.

Ángeles Vargas  (hoteles@hosteltur.com)

 
Turkish dentro.jpgTurkish dentro.jpg

Turkish fuera.jpgTurkish fuera.jpg

Turkish fuera.jpgTurkish fuera.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.