Aerolíneas y autobuses estudian llevar al AVE ante Competencia

Las patronales de aerolíneas y del transporte de viajeros en autobús estudian recurrir ante las autoridades de competencia nacionales y europeas las tarifas que Renfe ha fijado para los billetes del AVE, por considerar que se trata de "precios políticos por debajo de coste y que pueden ser consideradas ayudas de Estado".

Así lo anunciaron el presidente de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra), Lorenzo Chacón, y el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Juan Losa, quienes explicaron que en estos momentos están estudiando los elementos y bases del eventual recurso.
  
La solicitud de mayor transparencia en la fijación de las tarifas del AVE es una de las principales reivindicaciones que los empresarios del transporte han incluido en un documento con el fin de atajar la crisis y la caída de la demanda que padecen, de más de un 10% en el transporte aéreo y un descenso del 20% en el caso del transporte en autocares.

Una competencia no igualitaria

"Con estos precios es imposible sostener una competencia igualitaria, lamentó el presidente de la patronal de aerolíneas sobre los billetes del AVE que, en su opinión, "no recogen el coste de la infraestructura, costeada en el caso del transporte aéreo por las aerolíneas a través de las tasas”.

En cuanto a la competencia que supone el ferrocarril de Alta Velocidad, reconoció que es "importante" en el caso del 'puente aéreo' entre Madrid-Barcelona, una de las rutas más transitadas del mundo donde el tren, según Renfe, ya copa el 47% del mercado.

Con el fin de superar esta situación, las patronales, a través del Consejo de Transportes de la CEOE, han recogido ésta y otras reivindicaciones y las propuestas del sector en un memorándum que ya han elevado al Gobierno.

Denuncian precios por debajo de los costes

En el documento denuncian que esta competencia del ferrocarril mediante precios por debajo de coste "ha sido provocada directamente por la Administración", y que "las tarifas del AVE pueden interpretarse como ayudas de Estado, ya que Renfe está en pérdidas".

Las empresas competidoras del ferrocarril se refieren de forma expresa a la política comercial de descuentos y promociones que Renfe introdujo en el AVE a finales de 2007 y que permite, según la tarifa, rebajas de hasta el 60% en el precio original del billete.

Impulso al transporte de mercancías en tren

Por contra, el Consejo de Transportes de la CEOE insta a la Administración a impulsar el transporte de mercancías en tren, habilitando corredores para estos tráficos específicos y distintos a los de pasajeros.

El documento de la patronal también denuncia la crisis que atraviesa el sector del transporte por carretera. Según el presidente de la Confederación de Transportes de Mercancías, CETM, Marcos Montero, actualmente se trata de un "mercado roto", tanto en caída de precios como de actividad, que además "no ve perspectivas de recuperación a corto plazo". Según sus datos, esta situación se ha cobrado ya 130.000 puestos de trabajo y 7.000 empresas.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
 
avedentro 2.JPGavedentro 2.JPG

ave-train-spain.jpgave-train-spain.jpg

ave-train-spain.jpgave-train-spain.jpg

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Dr Air22/07/2009 12:07:00

En respuesta a David, eso que dices es cierto, si no fuera por que esta vez, parece que la privatización del ferrocarril, se ha comenzado a hacer con logica, ya que ADIF es la gestora de las estaciones y el tendido ferroviario, y esta empresa es del estado, lo que se esta haciendo mal, es que renfe no tiene competencia, y hasta por lo menos el 2012 no la tendrá lo que le da una situación de ventaja (competencia desleal), pero es cierto que si fuera renfe la dueña de las vias como en EEUU el precio seria más alto.

En cuanto a ti trabajador, parece mentira que te sorprenda el hecho de que al 99,99% de los empresarios de este pais, les importe un pimiento el verdadero valor de la empresa, que son siempre los trabajadores (curritos para los que somo de barrio obrero) ahora, tambien te digo, es cierto que os van a "joder" (con perdon) y a la larga se saldran con la suya, pero ahora es el momento de hacerle daño a la empresa, haciendo un paro total, pero eso es harto complicado ya que los sindicatos no hacen nada util (son unos vendidos que miran más a su ombligo) quizas sea un problema comun de nuestra mentalidad española de preocuparos por nosotros y al de al lado que le den. Aun así con el panorama que hay te digo que les harias mucho daño si toda la empresa (pilotos,personal de tierra,mecanicos etc fueran a la huelga YA, las perdidas que podria tener la emprese les haria mucho daño (ya sabes o jugamos todos o rompemos la baraja), pero es TAN complicado que la gente se vuelva solidaria. Aun así, que sepas que teneis mi apoyo y el de mucha gente que ya esta hasta las narices de tanta p... mierda.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

David22/07/2009 11:07:00

Liberalizar tarifas??
Si las tarifas del AVE fuesen libre realmente y tuvieran en cuenta el coste por kilómetro, quizás costaría 400,.€ un billete de Madrid a Barcelona.
Esto es el negoción de la nueva Renfe.

00 Más comentarios del lector Responder

aereos22/07/2009 9:07:00

Pero esto que pasa es nuevo?
Quien paga la Tarjeta Dorada para pensionistas?

Pero cuantas subvenciones tambien tiene el sector aereo de las comunidades autonomas???

Por debajo de 600 kms, el tren es es único medio lógico, y en cuanto llegue a Valencia, Galicia, y conecte Portugal y Francia, pues a competir. Lo que hay que dar es más transparencia y liberalizar el sector ferroviario.... Y a diversificar... Si Renfe pagará sus instalaciones a precio de concesionario, subía los precios un 30 %.....

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air22/07/2009 10:07:00

Es cierto que es competencia..."desleal" hasta cierto punto (como tu dices), lo que hace falta es que si liberalize el ferrocarril de una puñetera vez, que adif gestione (por que las vias las pagamos los españoles, no que hagan como con telefonica) y que renfe se busque la vida y compita contra otras compañias, a si si que habra autentica competencia, a parte de que como bien dices cuando lleguea a VLC, LCG etc,etc y se una con la red de alta velocidad de europa...babuuum MAD-PAR en unas 8h pero mientrastanto
ajo y agua.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

trabajador22/07/2009 11:07:00

Nos ha mirado un tuerto ( y que nadie se ofenda) pero no es normal lo que le está ocurriendo a Spanair.
De un año a esta parte hemos sufrido la venta de la compañía, primero un "conato" de venta, estuvimos casi a punto de pertenecer a Iberia!, finalmente la venta se quedó en nada, hasta que llegó un grupo inversor creado ad hoc para comprarnos, qué bien, parecía que las cosas iban por buen camino.
Entre medias, sufrimos el mayor desastre que le puede ocurrir a una compañía, tuvimos un trágico accidente. Los empleados nos movilizamos, perdimos vacaciones y muchas horas de sueño e ilusiones por estar ahí, ayudando, siendo el soporte y la diana de todas las críticas, pero ahí estuvimos.
Sufrimos en nuestras carnes una palabra que con el tiempo se ha hecho ya muy utilizada, ERE. Tuvimos que despedirnos de muchos compañeros con historia y familias detrás, asumimos sus funciones, asumimos no reclamar mejoras laborales en aras de la empresa. Sangre, sudor y lágrimas … Spanair cabalga!.
Tuvimos una convención que quería significar principio y fin. Fin de una serie de circunstancias que queríamos dejar en la cuneta y principio de una nueva etapa, por fín nos compraban!. Los accionistas eran ese soplo de aire fresco que todos necesitábamos.
Pero la alegría duró poco. Comenzaron los primeros rumores sobre el cambio de oficinas y desplazamientos de personal a Barcelona , de forma inmediata, con reducciones de aviones, de rutas y un nuevo ERE.
Durante años hemos dado todo por Spanair pero la nueva directiva parece inmune a tanto esfuerzo, es más, no les importa.
Nos van a trasladar a Barcelona, la mayoría no podemos, ya que no nos brindan las mínimas ayudas si realmente contásemos en sus planes, ya están haciendo la selección de los que no podemos desplazarnos y, por mi parte, no puedo más.
Este cambio se debe a una acción política, se basa en un informe cuyas conclusiones en las que se basa para el traslado no son correctas! Nadie mueve ficha, está todo hecho.
Qué podemos hacer? NADA.
Gracias por nada, por llevaros nuestras ilusiones por delante, por pisotearnos y luego a salir en las fotos.
Realmente viendo cómo están las cosas, me lo pensaría dos veces antes de invertir un euro en Spanair, es un euro perdido.

00 Más comentarios del lector Responder

Juan Bcn22/07/2009 12:07:00

Comprendo lo del personal de Spanair de Baleares, pero si se hubiese gestionado bien la empresa no se hubiese puesto en venta, y si la compra un accionariado catalán y ponen el dinero ellos lo normal es que la central se vaya a Barcelona, y el que pueda que siga en la empresa que podrá promocionarse en ella, ya que seguirá creyendo en la empresa.
Y veo que no se hace mas que meterse con Renfe, que por fin empezamos a tener unas lineas de tren respetables, y se habla de los precios subvencionados que tiene Renfe, pero no se habla en ningún momento de esas tasas mega abusibas que cobran las compañías aéreas que corresponden a Tarifa y no a pago de canones por el aeropuerto, que por eso no devuelven esas tasas cuando realizas un reembolso.
Para poder criticar algo hay que analizarlo antes todo.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dr Air22/07/2009 13:07:00

Lo que dices del accionariado catalan es muy respetable, pero en tiempos de crisis, es un gasto que perfectamente se puede retrasar, ya que no es completamente necesario el gasto que van a hacer yo creo que la linea deberia tener en estos momentos otras prioridades antes que el cambio de sede, como empezar a dar beneficios, sin ir mas lejos y convertirse en un arolinea competitiva, no en la chapuza (economicamente hablando) que es a día de hoy.
Lo de las tasa...nada nuevo bajo el sol, mientras que la mafia de la IATA y los organismos del estado consientan, pues seguiremos con ese percal. Y en cuanto a RENFE, reitero que las vias no son suyas, son del ESTADO (ADIF), y lo que hace falta es la liberación de ese mercado, que hoy por hoy no es mas que un monopolio.

Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.