Madrid-Barajas tuvo que cerrar dos pistas por el déficit de controladores aéreos

Publicada 24/07/09
Madrid-Barajas tuvo que cerrar dos pistas por el déficit de controladores aéreos
El Aeropuerto de Madrid Barajas tuvo que operar ayer sólo con dos de sus cuatro pistas, lo que ha obligado a restringir el número de operaciones. El déficit de controladores aéreos que el país arrastra desde hace unos años está incidiendo en la operatividad del primer aeropuerto español.
Entre las 9:00 y las 15:00 horas, sólo dos de las cuatro pistas del aeródromo madrileño están en funcionamiento. A partir de las 15:00 horas, opera con las cuatro. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) atribuye esta limitación a la negativa de los controladores aéreos a realizar horas extras, que es el mecanismo con el que, al menos en los últimos cinco años, se viene compensando el déficit de unos 1.000 controladores que España viene arrastrando: Este colectivo, por su parte, lo achaca a la falta de planificación del ente gestor. 
 
Versión de Aena                              
 
Aena argumenta que ?la mejora de la productividad de los controladores aéreos es fundamental para contener los costes del organismo en un momento de crisis económica como la actual?, razón por la que seguirá aplicando, como dice que viene haciendo en los últimos meses, ?medidas que permitan una utilización más eficiente de los recursos de control aéreo, salvaguardando siempre la seguridad de las operaciones?. En tal sentido, explica que uno de esos criterios de eficiencia es la planificación del trabajo de los controladores aéreos con escenarios medios de carga de trabajo y recurrir a las horas extras en periodos punta.

?Para mantener la plena operatividad del aeropuerto, Aena ha intentado, sin éxito, que los controladores de turno aceptasen hacer horas extras, siempre dentro de los límites establecidos en el Manual de Gestión de Seguridad, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Esta circunstancia unida a la ausencia de uno de los controladores de turno por baja ha obligado a limitar las operaciones a sólo dos pistas. A partir de las 15:00 horas, el Aeropuerto recuperará su plena operatividad y volverá a operar con las cuatro pistas?.

Agrega que el número total de operaciones programadas ayer en el Aeropuerto de Barajas fue de 1.335. Hasta las 13:00 horas, de los 541 vuelos previstos se operaron 464 y se cancelaron cinco. El retraso medio acumulado es de 21 minutos. "En la medida de lo posible, Aena está priorizando aquellos flujos de tráfico más sensibles en el día?.
 
USCA: la "premura" en planificación trabajo

Por el contrario, desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) acusan a Aena de planificar el trabajo con "premura, sin la antelación requerida" y niegan que hayan rechazado hacer horas extras, como afirma el ente gestor aeroportuario para explicar la falta de personal en las torres de control, y como consecuencia el cierre ayer de dos de las cuatro pistas del aeropuerto de Barajas.

Un portavoz de USCA asegura que la falta de personal se debe a la "premura y poca antelación" con que Aena establece el número de controladores necesarios, por lo que "no da tiempo a encontrar gente en el último momento".

Ha añadido que ayer había varios controladores haciendo horas extras, aunque no los suficientes, ya que Aena "deja para última hora" la planificación de la programación.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.