La segunda partida del Plan Renove ya se ha agotado y podría haber una tercera

La última ampliación de los fondos ICO disponibles para el Plan Renove Turismo, correspondiente a 600 millones de euros, ya se ha agotado. El sector espera que haya una tercera partida, algo que no ha descartado el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. No obstante, dicha ampliación no se encuentra entre las medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado el viernes en Palma.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) destaca la “buena evolución” de esta línea, destinada a financiar inversiones en infraestructuras y equipamientos turísticos y de la que están haciendo uso especialmente los hoteleros. Se puso en marcha en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a principios de año con una dotación de 400 millones, que se consumieron en tres meses. El pasado mes de junio se aprobó un incremento adicional de 600 millones, que, según explica el ICO, se ha distribuido en apenas un mes.
 
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya pronosticaron que dicha cantidad duraría poco. No en vano, la patronal sabía del “alto interés mostrado por los empresarios” y que las solicitudes superaban con mucho el dinero asignado.
 
En esta línea, desde Dyrecto señalan que el hecho de que las partidas se agoten tan pronto demuestra, por un lado, “el gran éxito de esta línea de ayuda”, y por el otro, “la gran necesidad de financiación que tiene el sector”. La consultora considera que no debería de existir ningún problema para conseguir una nueva ampliación, algo que cree que tendría que hacerse de manera urgente. “Las entidades financieras están reduciendo los préstamos aprobados a las empresas turísticas,  por haberse agotado los fondos disponibles”, agrega.
 
La responsable de Financiación de Dyrecto, Yurena Febles, aconseja a aquellos empresarios cuyos proyectos se hayan quedado fuera que sigan con las gestiones iniciadas y hagan nuevas solicitudes, para mejorar la posición y asegurar la financiación ante una nueva ampliación. “En la primera quincena de junio, el ICO aprobó muchos de los proyectos que no pudieron ser financiados con los primeros 400 millones de febrero, y esperamos que ocurra los mismo ahora”, concluye.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
 
renove dentro.jpgrenove dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.