FEAAV pide al Gobierno medidas de apoyo al sector que faciliten una mejor financiación

La Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV), a través de su presidente Rafael Gallego, espera que el Consejo de ministros monográfico sobre Turismo, haya servido para que desde el Gobierno se emprendan nuevas actuaciones encaminadas a dotar al sector de una mayor financiación  que, a su vez, permita la búsqueda de nuevos mercados.

En este sentido, y tras ser informados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, a través de una reunión conjunta, tanto FEAAV como el resto de representantes del sector consideran necesaria la aplicación de medidas urgentes que alivien la complicada situación que atraviesa el turismo como consecuencia de la actual crisis económica.
 
Así, durante los seis primeros meses de este 2009, la cifra de turistas que han visitado nuestro país ha descendido hasta los 2,2 millones, un 11,4% menos que en 2008, según datos facilitados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Registros a los que se podrían sumar los últimos presentados por Egatur (Encuesta de Gasto Turístico), que reflejan un gasto de estos turistas cercano a los cuatro millones de euros, un 8,9% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
 
Ante este panorama, Rafael Gallego, aboga por una mejor financiación a través de un incremento “en las facilidades de la banca”. Asi mismo, no duda en afirmar la necesidad de “medidas de apoyo parecidas a las que se aplican en el área de comercio para poder crear productos fuera de nuestras fronteras".
 
Por todo ello, y después de la importante ayuda que supuso el Plan Renove, que permitió incrementar la calidad de las infraestructuras turísticas y dotar de valor añadido al producto, FEAAV espera que el Gobierno siga apostando por uno de los sectores fundamentales de nuestra economía, al tiempo que no duda en mostrar su apoyo a otro tipo de iniciativas propuestas por diferentes miembros del sector. Así, FEAAV insta al Gobierno a la elaboración de un Pacto de Estado en materia de Turismo. La unidad de mercado, la mejora de la calidad turística española intensificando la promoción y comercialización de medidas para velar por su competitividad, la reducción de impuestos (IVA  del 16% al 7%) o la mejora de la competitividad de las empresas turísticas españolas suponen otros frentes que podrían potenciarse durante los próximos meses con el objetivo de ayudar al sector en la búsqueda de recursos que permitan superar el duro momento presente.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
 
Agencia ACAV, dentro.jpgAgencia ACAV, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.