Por qué utilizar los medios sociales. La visión del vinatero

CataVino es una Web dedicada al vino, español principalmente, editada por Gabriela y Ryan Opaz. Su pasión por la cultura del vino es más que evidente, y su conocimiento de los medios sociales también. Recientemente ha publicado un par de artículos analizando la actitud de las bodegas y marcas de vino españolas respecto a su relación con los medios sociales, análisis que se puede extender en muchos casos al sector turístico.

Parte Ryan Opaz de la afirmación de que las bodegas españolas están fallando en su relación y desarrollo de los medios sociales. Y la razón parece evidente: los bodegueros se niegan a compartir.

Los medios sociales, señala Opaz, implican compartir ideas, historias y comunicarse con el cliente a su nivel. Creo que es fundamental esto último. Muchos no entienden que la utilización de herramientas sociales es una forma de conversar, y ello implica comprender que dejamos de ser los dueños del mensaje y de la conversación.

Ante esto muchos se niegan a perder ese supuesto poder del que tradicionalmente han disfrutado y transmitir una información y un conocimiento que hasta ahora creían útil sólo en cuanto que era poseído y se mantenía oculto.
 
Compartir el éxito

Para Opaz la participación en medios sociales tiene dos salidas en cuanto al resultado. Si se tiene éxito en esa participación es conveniente compartir ese éxito y los pasos dados para alcanzarlo, de modo que otros aprendan de la experiencia del triunfador y mejoren así la información que circula por la Red.

Por otro lado, si se ha fracasado, tambien es conveniente decirlo para obtener la colaboración de otros y sacar así las conclusiones necesarias para no repetir el error. Como dice Opaz, tal vez parezca utópico, pero es lo que está pasando.

No soy experto en la industria del vino y no conozco cómo funcionan sus bodegas, pero en el sector turístico hay mucho de esa falta de cooperación que comenta Opaz.

Lo vemos cada día en los blogs, cuentas de Twitter o perfiles de Facebook de los distintos hoteles o cadenas. No hay una comunicación adecuada del destino, incluyendo en éste a todos los actores del mismo.

Muy posiblemente sea una visión miope, pues es el destino el que fideliza y siempre es interesante transmitir la idea de un destino dinámico y atractivo.

Las pymes, las más dinámicas con las estrategias de medios sociales

Hay sin embargo una serie de empresarios que sí están articulando estrategias en este sentido, como la Cooperativa Hotelera. Se ve aquí que los más dinámicos y comprometidos con las estrategias de medios sociales son las PYMES, en ocasiones por un claro convencimiento de sus administradores, en otras por necesidad y descubrir en este tipo de herramientas la posibilidad de mejorar la capacidad competitiva.
 
Pero Ryan Opaz piensa también que hay claras razones para que las bodegas españolas puedan desarrollar eficaces estrategias de medios sociales.

Por un lado las historias y la Historia. Los medios sociales son conversación, y en esa conversación es fundamental la historia, el storytelling. Por lo que parece los bodegueros tienen muchas historias que contar y, sin duda, hay una gran Historia detrás del vino español que sería interesante transmitir.

Imagínense la cantidad de historias que podrían contar los hoteleros españoles en un blog, teniendo en cuenta que los hoteles son entornos sociales de relaciones donde las historias de cada uno se cruzan, además por supuesto de las historias que el propio hotel como tal puede producir.
 
España, país de compartir espacios y tiempo en común

España es, además, un país de cultura social, cultura relacional que se manifiesta en nuestra costumbre de reunirnos, hablar, tomar unas cañas y compartir espacios y tiempo en común.

Ocurre que esto, que parece natural a la naturaleza del español, cambia cuando nos movemos por los medios sociales, sobre todo si lo hacemos como empresa. Entonces tratamos de controlar la conversación buscando el mensaje, y sin escuchar al interlocutor.

Tal vez debiéramos cambiar nuestra perspectiva de presencia en los medios por una presencia más relajada, más de sesión de tapas, en la que la conversación tomara el lugar que le corresponde.
 
El entorno que rodea el mundo del vino

En tercer lugar habla Opaz de la rica cultura que tiene España, no necesariamente enfocada al vino. Muy posiblemente un usuario enfocado al mundo del vino gustará de conocer mucho de esta cultura, pero no por eso dejará de interesarse por todo el entorno que arropa ese mundo y que tiene mucho que ver con la cultura y la sociedad, aspectos en los que España es muy rica.

Podríamos decir lo mismo del sector turístico. Tal vez nos estemos quedando cojos en cuanto al aprovechamiento de todos nuestros activos. En una industria tan competitiva como la turística sorprende que no hayamos sido capaces todavía de poner en valor adecuadamente nuestra cultura y otros activos de los que disfrutamos.

En un destino de sol y playa la información referida a ellas debería ser commodity, y sería interesante aplicar estrategias de información y conversación que ampliaran el rango temático y de valor.
 
España, dice Opaz, tiene una gran capacidad de adaptación, y esto es fundamental en los medios sociales, pues existe la posibilidad de múltiples nichos y acciones muy segmentadas. En el sector turístico podemos ver que son las PYMES de nuevo las que parecen tener la ventaja en la adaptabilidad al medio y la capacidad de cambio y flexibilidad.

Pasión en lo que se se transmite

Por último, hay un elemento fundamental que requieren los medios sociales y que comparten tanto la industria del vino como la turística: la pasión.

No se puede emprender una acción en medios sociales si no se tiene pasión por lo que se transmite, si no se nota que nuestra conversación está llena de verdad y que no engañamos cuando decimos que nuestro trabajo y nuestro producto/servicio está hecho con el corazón. Sin duda en el sector turístico hay mucha pasión, ¿pero nos acordamos de utilizarla?
 
Como decimos son opiniones de un experto del mundo del vino sobre las bodegas españolas, pero puede ser bastante fiel de la situación de la relación que tienen los actores del sector turístico con los medios sociales. Pero claro, lo que tampoco podemos hacer es caer en la miopía del social media y estar en los medios sociales porque sí, porque todo el mundo está. Posiblemente sea más perjudicial que no estar.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
bodegas 400 px.jpgbodegas 400 px.jpg

vid 100 px.jpgvid 100 px.jpg

vid 100 px.jpgvid 100 px.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.