Caída menos pronunciada de la economía española

Publicada 17/08/09
Caída menos pronunciada de la economía española
El dato trimestral avanzado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía española, una caída del 1%, en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,9%.
En concreto, la economía española se contrajo un 4,1% en tasa interanual en el segundo trimestre del año y un 1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos las previsiones realizadas por el Banco de España, que estimaba una caída interanual del 4% y un descenso intertrimestral del 0,9%.

Pese a esta moderación en la caída de la actividad económica en valores trimestrales, la tasa interanual del PIB del segundo trimestre (-4,1%) supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.

Según el INE, la mayor contracción interanual del PIB español en el segundo trimestre fue resultado de una contribución más negativa de la demanda nacional, que se vio compensada sólo en parte por una aportación positiva del sector exterior.

La caída del PIB en un 4,1% es la tercera reducción interanual consecutiva tras los retrocesos del 0,7% y del 3% experimentados en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, respectivamente.

Ya son cuatro los trimestres consecutivos en los que se contrae el PIB de la economía española, que oficialmente entró en recesión (dos trimestres de crecimiento negativo) a finales del año pasado.

La evolución de la economía española contrasta con la recuperación que comienza a observarse en otros países como Francia y Alemania, cuyos PIB crecieron un 0,3% durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.