Diario 5352 18.08.2018 | 22:20
Hosteltur: Noticias de turismo

El agroturismo apenas supone el 10% del turismo rural

21 agosto, 2009
El agroturismo, la fórmula que permite al turista el contacto directo con la realidad cotidiana del medio rural, apenas supone entre el 5% y el 10% del turismo rural en España. La mayoría de los emprendedores en actividades agroturísticas son jóvenes procedentes del entorno urbano.
Según explica Severino García, presidente de la Fundación EcoAgroturismo, con sede en Gijón, la oferta de agroturismo en nuestro país es "minoritaria" y ha sido, por el momento, "poco estudiada". Esto se debe, dice, a que en el momento de la eclosión del turismo rural en España, durante los años noventa, esta modalidad fue "un poco abandonada".

Ha señalado, sin embargo, que en los últimos años existen nuevas tendencias, tanto del propio sector como de los hábitos de ocio y turismo de los viajeros, que están provocando el aumento de esta alternativa turística.

En este sentido, la Fundación Ecoagroturismo, fundada en 2005 y que cuenta con más de 30 socios, repartidos por 13 comunidades autónomas (con especial presencia en Asturias, Andalucía, Navarra y País Vasco), se ha planteado como uno de sus principales objetivos la promoción del agroturismo en España, para lo que ha puesto en marcha diversas iniciativas.

Entre estas acciones, está la puesta en marcha de un portal de internet, la promoción de la producción local y ecológica y el establecimiento de "importantes" relaciones internacionales, como las establecidas con la red francesa Accueil Paysan y la red Europea ECEAT, pioneras en este tipo de experiencias.

Sistema de certificación

García ha detallado que estas redes de implantación europea son las que han definido los criterios de calidad del agroturismo, y ha sido en ellos en los que la Fundación que preside ha basado su sistema de certificación Ceres.

Ha explicado que este sistema se ha creado este año y que, por el momento, funciona por medio de la autoevaluación y "ya se han certificado 26 explotaciones agroganaderas".

Así, entre los criterios de certificación se incluyen elementos como el carácter ecológico de las producciones, la sostenibilidad y los procesos artesanales de elaboración, además de los recursos naturales de la zona.

La Fundación tiene previsto que en 2010 el sistema de certificación se lleve a cabo por medio de auditoría externa, sobre todo, añade García, de cara a lograr una mayor proyección internacional de las explotaciones que logren obtenerla.

Emprendedores que vienen del entorno urbano

Según explica el presidente de la Fundación EcoAgroturismo,  la mayor parte de las explotaciones con actividades de agroturismo se concentran en el norte de España (Asturias, Navarra y País Vasco), ya que la zona ofrece condiciones para "generar una oferta diferenciada" dentro del turismo rural. García añade que esta zona también se caracteriza por concentrar un gran número de explotaciones "minifundistas y artesanales".

A pesar de las perspectivas de negocio y desarrollo, Severino García ha reconocido que "se echa en falta" una mayor implicación de "población autóctona del medio rural", ya que la mayoría de los emprendedores en actividades agroturísticas son jóvenes procedentes del entorno urbano que han decidido realizar una inversión en el medio rural "para llevar a cabo producciones ecológicas".

En cualquier caso, los emprendedores intentan aprovechar los programas de desarrollo rural Leader de la UE, que ponen el acento en la dinamización "sostenible del medio rural".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.