Los universitarios en paro ya pueden solicitar la matrícula gratuita para másters

Los titulados universitarios que se encuentran en situación de desempleo pueden solicitar desde ayer y hasta el 30 de octubre las ayudas para la matrícula de másteres oficiales en cualquiera de las universidades públicas para el curso 2009-2010, según publicó el Boletín Oficial de Estado (BOE).

La medida, anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el último Debate sobre estado de la nación, cuenta con un presupuesto de 70 millones de euros: 49 millones --de los Presupuestos Generales del Estado-- correspondientes a la convocatoria publicada el viernes y 21 millones que próximamente se distribuirán entre las comunidades autónomas.

Los desempleados que deseen estudiar un máster deberán presentar, en el momento de matricularse en la Universidad, la solicitud de la ayuda -disponible en www.educacion.es-, así como documentación acreditativa de encontrarse en situación legal de desempleo y tener reconocido el derecho a percibir prestación o subsidio de desempleo en el momento de formalizar la matrícula.

Quienes soliciten la ayuda y cumplan los requisitos podrán formalizar su matrícula sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos. Una vez resueltas las solicitudes, el departamento que dirige Ángel Gabilondo abonará a las universidades los costes de la matrícula de los estudiantes beneficiarios.

No obstante, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. Por tanto, en el caso de que el importe de las ayudas superase la cuantía total prevista, se adjudicarán de forma inversamente proporcional a la renta per cápita del solicitante.

Si el alumno abandona los estudios, o no ha superado un tercio de los créditos matriculados, deberá reintegrar el importe de la matrícula, a no ser que el abandono se deba a que ha encontrado trabajo.
 
nivelacion-de-estudios.jpgnivelacion-de-estudios.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Frederico24/08/2009 11:08:00

De verdad que es increíble.

Ser trabajador en este país desde luego que es mal negocio. Para la gente que trabaja y quiere hacer un máster, pues que se lo pague y el que esta en la playa tomando el sol y cobrando el paro pues máster gratis. Así no me extraña que siempre tenga dificultad en cubrir las ofertas de trabajo que hago. La gente que viene trae todo tipo de impedimientos para trabajar, que por las tardes no quiero trabajar, que quiero los fines de semana libre. Y venga como sobra el dinero ahora máster gratis para todos!!!

Para los que trabajamos ya nos avisan que subirán los impuestos...

De verdad que ya no se que pensar...

00 Más comentarios del lector Responder

Pilar24/08/2009 12:08:00

Después de leer la noticia, me voy al paro y a hacer mi máster... ay, no, que como soy autónoma no tengo derecho a subsidio...mecachis, me quedé sin matrícula gratis de máster.

Nunca se ha visto un Estado que quiebre pero mucho me temo que podemos asistir a la mayor bancarrota de la UE.

A ver, si hay 70 millones para "repartir" que los empleen en generar puestos de trabajo (y a ser posibles, puestos de trabajo estables). En caso contrario, absténganse de gastarlos a "lo tonto" para maquillar cifras del paro.

Si se quiere dar un empujón a la formación post-universitaria, nada mejor que créditos a interés cero y con compromiso de devolución 5 años después de finalizados dichos estudios. Porque seamos serios, cuando esa persona se forme va a ganar un sueldo (eso sería lo deseable) así que ya estará en condiciones de devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha prestado años antes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.