Diario 5349 15.08.2018 | 07:49
Hosteltur: Noticias de turismo

Las agencias americanas confirman el aumento de sus fees este año

29 agosto, 2009
Pese a la tendencia de los últimos meses de las online a recortar o suprimir los fees por sus servicios, una reciente encuesta revela que casi la mitad de las agencias norteamericanas han aumentado este año sus comisiones por venta de cruceros, y que una de cada tres está considerando hacerlo antes de finales de año. Es un resultado que coincide con los publicados por ASTA hace unas semanas, en los que un tercio de las agencias reconocían que subirían sus fees en 2009.
Concretamente, el estudio, realizado por CruiseOne, revela que un 43% de las mil agencias encuestadas aseguran que este año han añadido una comisión de servicios este año, y el 29% está estudiando incorporarlas antes de fines de 2009. Por otro lado, el 27% afirma que siempre ha cobrado este tipo de fees.

Estos resultados coinciden con los de la última encuesta de la Asociación Americana de Agencias de Viajes, ASTA, que revelaba que un tercio de las agencias que hoy en día cobran fees los aumentarán durante 2009, y que casi la mitad realizará “cambios” para compensar la bajada de sus ingresos.

El último estudio de ASTA, el Informe sobre los Fees de Agencias de Viajes, revelaba que el 89% de las agencias asegura que sus ingresos por cobro de fees han bajado desde 2006. Además, casi la mitad de las agencias encuestadas indican que operan con un modelo de ‘sólo comisiones" por sus servicios.

La venta de cruceros, igual o peor

Comparando los niveles del segundo trimestre de 2009 respecto a los del mismo periodo del año anterior, el 62% de los encuestados afirmaron que las reservas o bien han disminuido ligeramente o se han mantenido igual. El 43% indican que las reservas se han incrementado significativa o ligeramente, y el 19% que han disminuido significativamente.

Para aquellos que aseguran que las reservas han aumentado, el precio es uno de los factores más significativos. Durante este tiempo, el 64,1% de los agentes encontraron que los precios bajaron, mientras que sólo el 10,7% aseguran que subieron.

Respecto al primer trimestre, el 48,1% de los encuestados afirman que los precios se mantuvieron estables, mientras que el 39,7% aseguran que disminuyeron. Una minoría del 12,2% dicen que los precios fueron mayores.

Por segmentos, el de lujo continúa siendo el más estable respecto a 2008, con un 72,5% de los encuestados afirmando que las reservas de cruceros de lujo no han cambiado de un año al otro, y sólo el 18,3% aseguran que las reservas han disminuido. Las reservas para el mercado ‘de masas" se ha incrementado significativamente, ya que las agencias aseguran que reservaron un 76,6% más que en el año previo, mientras que un 23,4% dice que no han cambiado sus cifras.

Guerra en el mercado online

A lo largo de este año, las grandes agencias online norteamericanas están protagonizando una guerra de precios que tienen como protagonista a los fees, eliminados de forma temporal o definitiva por Orbitz, Travelocity o Expedia, entre otras. En nuestro país, esta política ha tenido ya su reflejo en decisiones que han generado una gran polémica, como es el caso de Marsans, que decidió eliminar los fees  o gastos de emisión en la venta de vuelos a través de su web.

Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.