Los fondos ya están presentes en 152 empresas

Turismo, el tercer sector más atractivo para el capital riesgo en España

Publicada 10/09/09 -Actualizada 21/08/18 12:21h
Turismo, el tercer sector más atractivo para el capital riesgo en España
El capital riesgo ya tiene invertidos un total de 2.207 millones de euros en 152 empresas de hostelería, ocio y transportes en España. Esta cifra convierte a la industria turística en el tercer sector más atractivo para el 'private equity' y el 'venture capital' en nuestro país, solo por detrás de las compañías de comunicaciones y los productos de gran consumo y por delante de la energía y los recursos naturales.
Según el informe "Capital riesgo & Private Equity en España" correspondiente al ejercicio 2008, publicado por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), el volumen de 2.207 millones de euros significó un aumento del 5,25% respecto al año anterior.
 
"¿El sector turismo va a seguir siendo un sector atractivo para el capital riesgo en España? Mi opinión es que sí", dice Jaime Hernández-Soto, presidente de ASCRI, en declaraciones a HOSTELTUR. "El capital riesgo estará allí donde vea que puede haber rentabilidades. Y si hay un sector que puede ser dinámico en la economía española, ese es el turismo".
 
En la actualidad, el capital riesgo está presente en 114 empresas del ámbito de la hostelería/ocio y en otras 38 compañías de transportes. Esta participación se produce bien a través del 'private equity' (inversiones en empresas ya maduras) o de 'venture capital' (fondos para la creación y desarrollo de nuevas aventuras empresariales). Debe tenerse en cuenta que la presencia media del capital riesgo en una empresa es de unos cinco años.

Descenso de nuevas inversiones


En cualquier caso, se ha observado un descenso por lo que respecta al volumen de nuevas inversiones. Así, en 2008 hubo 26 operaciones de capital riesgo en empresas de hostelería y ocio, que movilizaron un total de 103,8 millones de euros. El año anterior, en cambio, se registraron 32 operaciones, con un volumen total de 726,5 millones de euros (ver documento adjunto en PDF).

Cabe apuntar que, de ese importe total de 103,8 millones de euros, el 22% correspondió a operaciones de 'venture capital' (inversión en capital-semilla, arranque y estados iniciales de la empresa).

En el ámbito de los transportes, en cambio, hubo más operaciones pero se movilizaron menos recursos económicos. Así, el número de nuevas inversiones fue de 20 en 2008 (el doble que el año pasado), mientras que el volumen inversor alcanzó los 98,8 millones de euros (frente a los 281,1 millones del ejercicio anterior).

De ese importe total de 98,8 millones de euros puestos a disposición de empresas de transporte, el 37% correspondió a operaciones de 'venture capital'. El informe completo de ASCRI puede descargarse a través de este enlace a su página web.

10.400 millones de euros disponibles

"El capital riesgo efectivamente ha bajado su volumen de inversión total. Pero solo el año pasado invirtió 3.000 millones de euros en España y este año creo que estaremos por debajo de esa cifra", dice el presidente de ASCRI.
 
No obstante, añade Hernández-Soto, "en estos momentos hay cerca de 5.400 millones de euros de capital riesgo disponibles para invertir en España, de operadores españoles. Y de entidades extranjeras hay otros 5.000 millones. Esto es muchísimo dinero".
 
¿Qué parte de esos fondos (claves para financiar nuevas aventuras empresariales, apoyar proyectos de expansión, etc) podrían ser captados finalmente por empresas de hostelería, ocio y transportes?
 
Tal como apunta el presidente de ASCRI, "el capital riesgo al final va a estar apoyando aquellas empresas donde vea que hay unas perspectivas de crecimiento y de desarrollo. Ahí es donde va a estar invirtiendo".
 
Y en este sentido, añade,"el sector turístico es uno de los sectores claves que van a perdurar en la economía española. Cuando ves los sectores productivos, los sectores industriales y los de servicios que más van a desarrollarse, ahí está claramente el turismo".
 
Un sector en transformación

Jaime Hernández-Soto recuerda además que el turismo español "lleva años transformándose, pues ha habido una preocupación por parte de muchos empresarios de que había que hacer algo para poder competir con otros mercados que se están desarrollando en la cuenca mediterránea".
 
Durante los últimos cinco años, el capital riesgo ha protagonizado numerosas operaciones -tanto en el extranjero como en España- que han tenido como objetivo compañías de la industria turística, bien para contribuir a su nacimiento o para financiar su expansión.

Tal ha sido el caso de los GDS Amadeus, Galileo y Worldspan; la corporación Orizonia; los parques Lego Park y Parques Reunidos; las cadenas hoteleras Hilton y Wyndham;  las aerolíneas Clickair y Vueling; la agencia de viajes eDreams; o las compañías de alquiler de vehículos Europcar y Hertz.

Precisamente, hoy Criteria CaixaCorp ha informado que ha llegado a un acuerdo con Investindustrial, grupo italiano de capital riesgo, para que se incorpore como socio en la compañía que explotará el parque temático de PortAventura. Esta información será ampliada en la edición de mañana.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Avatar jose sanz jose sanz hace 14 años
Si no hubiese tanto especulador, y propiedades tan insolidarias y avaras estilo mercader de venecia. No habria tanto buitre camuflado en Capital Riesgo con el unico fin de destrozar los sectores laborales, y conseguir que volvamos mas, menos a la esclavitud laboral de los siglos XIX y principios del XX.
Trasladandolo a otro sector solo hay que mirar lo que ha pasado con Cortefiel