El Senado de EE UU da luz verde a la tasa turística

La Travel Promotion Act, la ley que busca incentivar la promoción turística de Estados Unidos para incrementar la llegada de visitantes y crear más puestos de trabajo, ha sido finalmente aprobada por el Senado de EE UU. Dicha ley prevé una nueva tasa turística de 10 dólares para entrar en el país.

Su aprobación  ha tenido fuerte apoyo bipartidista con 79 votos a favor frente a 19 en contra. Ahora le toca a la Cámara de Representantes tomar una decisión al respecto. Esta iniciativa pretende crear 40.000 nuevos puestos de trabajos y  atraer anualmente alrededor de 1,6 millones de nuevos visitantes internacionales, por lo que generaría 4.000 millones de dólares (casi 3.000 millones de euros) de gasto turístico y 321 millones de dólares (235 millones de euros) en nuevos ingresos fiscales.

Asimismo, si los Representantes también le dan el visto bueno, los turistas que no pagan visa para entrar al país, por ejemplo todos los provenientes de la Comunidad Europea, deberán abonar una tasa de 10 dólares. Algo que Bruselas no ve con buenos ojos.

Al respecto, el  portavoz de Justicia, Libertad y Seguridad del Ejecutivo comunitario, Michele Cercone ha dicho que "la introducción de esta tasa podría constituir un paso atrás en nuestro esfuerzo conjunto para facilitar la movilidad transatlántica".

Por su parte, el presidente del lobby de empresas y destinos U.S. Travel Association, Roger Dow ha manifestado que "El Senado de Estados Unidos ha dado un paso de gigante hacia la recuperación de la posición de América como destino turístico de primer nivel y el fortalecimiento de nuestra economía en dificultades".

Otras acciones

La propuesta de ley, que cuenta con el apoyo del sector turístico, también prevé crear una corporación independiente y sin fines de lucro, que tendría además una junta de 11 gobernadores designados por el Secretario de Comercio, Gary Locke.

Los cálculos realizados pronostican que durante el año fiscal 2010, la Corporación recibirá diez millones de dólares y en años posteriores, el sector turístico tendría que aportar una suma equivalente a las contribuciones que realice el Gobierno federal.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
capitolio.jpgcapitolio.jpg

congreso_de_los_eeuu.jpgcongreso_de_los_eeuu.jpg

congreso_de_los_eeuu.jpgcongreso_de_los_eeuu.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Eduardo Martinez11/09/2009 19:09:00

Si señor, como tiene que ser. Gobierno y Oposición en busca del bienestar Social del País.

Ya es hora que los turistas paguen una pequeña parte a las instituciones por los servicios de infraestructuras que reciben, independiente de otras taxas e impuestos que TAMBIÉN lo pagan los ciudadanos.

España: 0; USA: 10


Saludos, Eduardo Martinez

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.