Más allá de un simple cambio de nombre

La marca .travel quiere crecer en España

Publicada 14/09/09 -Actualizada 21/08/18 12:21h
La marca .travel quiere crecer en España
Cerca de 400 empresas y destinos de nuestro país ya tienen registrado el nombre de dominio .travel, aunque según reconocen los promotores de esta marca, se trata de una cifra baja para una potencia turística de primer nivel como España.
En todo el mundo ya son 140.000 las webs bajo esta enseña. El dominio ".travel" fue creado en 2005 por la compañía Tralliance. Esta organización pactó con el ICANN (la autoridad mundial de nombres de internet) que esta nueva marca estaría reservada a empresas, destinos y asociaciones del sector turístico. El registro tiene un coste aproximado de 100 euros.
 
Precisamente, y para favorecer la expansión del dominio .travel en España pero limitando su uso a la industria turística, los representantes de Tralliance quieren establecer nuevas líneas de colaboración con las asociaciones del sector, para que autentifiquen a sus socios.
 
Según explica Patrick Denis, desde 2008 representante para España de Tralliance, la adopción de la terminación .travel va más allá de un simple cambio de nombre.
 
"El dominio travel favorece el posicionamiento en buscadores, porque es una palabra, y contribuye a replantear la identidad de una organización". Es decir, no solo se trata de comprar el nombre y a continuación hacer el redireccionamiento a la página web ya existente. Las empresas y las organizaciones deben ir más allá, explica Denis (ver documento PDF adjunto).
 
En este sentido, tener hospedado ?que no redireccionado- el dominio .travel puede significar un aumento de las visitas de hasta el 30%, indica este directivo. Así se ha observado en empresas hoteleras que, de momento, han decidido mantener dos webs a la vez y han podido comparar las cifras entre el dominio .travel y el más clásico .com.
 
Además, insiste Patrick Denis, la adopción del nuevo nombre supone toda una declaración de intenciones ante el consumidor que navega por internet y un acicate para la empresa o el destino, "que debe replantearse su identidad, los contenidos o la interacción con el cliente", expone.
 
Y por otra parte, dice Denis, los destinos que adoptan el .travel ya no tienen necesidad de inventarse nombres de dominio para estar en internet.
 
Curiosamente, añade, algunos países que no tienen la tradición turística ni las cifras de España -pero que están sabiendo aprovechar internet para plantear nuevos destinos y productos- han abrazado con mucho más entusiasmo el dominio travel. En este sentido, descatan los casos de Nueva Zelanda, Canadá o de diferentes Estados de los EEUU, como Utah.
 
En cualquier caso, el registro del dominio .travel también ha dado pie a curiosas anécdotas, reflejo de las lentitudes burocráticas en diferentes países del mundo. Por ejemplo, en un país del Mediterráneo oriental tuvo que ser el Ministerio de Interior quien registrara los dominios .travel de 25 ciudades y regiones, ante la pasividad del Ministerio de Turismo.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.