Facebook se hace rentable

La red social Facebook acaba de comunicar a través de su fundador, Mark Zuckerberg, "que la compañía ha logrado registrar flujo de caja positivo durante su último trimestre fiscal". Traduciendo, que Facebook se ha hecho rentable e ingresa más que gasta.

Como siempre sucede en estos entornos las afirmaciones absolutas han de relativizarse y entender el entorno en el que se realizan. Es interesante decir que Facebook no ha dado datos cuantitativos sobre ese flujo positivo de caja. El dato podría ser significativo puesto que una cantidad levemente positiva podría ser entendida como un hecho circunstancial y no estructural. De todos modos parece claro que los medios sociales se están acercando cada vez más a la sostenibilidad económica.
 
Sin embargo, si analizamos los datos que sí se saben de Facebook tal vez esa sostenibilidad puede ser muy débil. Tengamos en cuenta que el negocio de Facebook se basa en la publicidad y promoción que es capaz de captar de empresas anunciantes, es decir, lo mismo de siempre. Pero tengamos en cuenta que la supuesta rentabilidad llega con un nivel de usuarios de 300 millones. La pregunta es si es necesario ese nivel de usuarios para llegar a la rentabilidad. Parece ser que no sólo se está utilizando el mismo recurso que los mass media para alcanzar ingresos, la publicidad, sino que sigue la misma estrategia, lanzar el mensaje y que llegue al mayor número de usuarios posibles, sin segmentar. ¿Cuántos medios sociales pueden llegar a ese nivel de usuarios? ¿Necesitan todos los medios sociales ese mismo nivel para llegar a la rentabilidad?
 
Lo cierto es que todo este tipo de herramientas, con Facebook y Twitter a la cabeza, son ahora las estrellas potenciales de la Red. Recientemente Twitter ha sido valorada en 1.000 millones de dólares, lo que da idea del nivel de confianza que despierta para ser una empresa con pérdidas y a la que no se le ve un modelo de negocio evidente en estos momentos.
 
Como hemos dicho, hoy por hoy parece que el único modelo de negocio se basa en la publicidad. Sería necesario encontrar un modelo que permitiera una segmentación de esos impactos. Facebook está tratando de desarrollar herramientas que favorezcan esa gestión y aporten valor a la presencia en la Red. Sin embargo hoy por hoy el principal valor de Facebook es numérico, cuantitativo, la cantidad de usuarios que posee. Eso es hoy por hoy un valor para las empresas, que en muchos casos ven en Facebook un entorno muy homologable con los mass media, aunque no lo sea.
 
Lo más sensato sería esperar a ver si esa rentabilidad de Facebook se mantiene durante un tiempo y si sus gestores son capaces de aportar datos concretos, más allá de las afirmaciones genéricas. Lo lógico sería que algunas de estas herramientas entraran en fase de beneficio. Falta comprobar si esa rentabilidad se va a basar en la publicidad y la promoción con un modelo muy cercano al entorno offline o van a ser capaces de encontrar un nuevo modelo o al menos innovaciones.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
facebook.jpgfacebook.jpg

facebook FUERA.jpgfacebook FUERA.jpg

facebook FUERA.jpgfacebook FUERA.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.