La llegada de turistas internacionales descendió un 8,8% este verano

El descenso en la llegada de turistas extranjeros entre los meses de junio y agosto de 2009 alcanzó el 8,8%, respecto al mismo período del año pasado. Concretamente durante el verano de 2008 llegaron a España 20,3 millones de turistas internacionales, mientras que esta temporada estival lo hicieron 18,5 millones.

Se trata de una caída más moderada que la del acumulado de enero a agosto, cuando llegaron a los 36,9 millones de turistas, un 9,9% menos que el año anterior según los últimos datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR).

En términos acumulados, el descenso respecto al año anterior continúa moderándose y ya se sitúa por debajo del 10%. En el primer semestre el número de turistas cayó un 11,4%, mientras que entre enero y julio el descenso fue del 10,3%.

En agosto un 8,1% menos


En agosto de 2009, España recibió 6,7 millones de turistas internacionales, lo que supuso un descenso del 8,1% en relación a agosto de 2008.
El mercado francés ha continuado su recuperación y, por segundo mes consecutivo, se incrementaron las llegadas de visitantes galos respecto al año pasado.

Por el contrario, Reino Unido, origen de casi el 25% de los turistas internacionales recibidos en España, aportó 282.000 turistas menos en agosto de 2009. No obstante, cabe destacar que la caída en el número de visitas de los británicos ha sido menor en agosto (14,4%) que en julio (16,1%). Todos los meses de 2009, hasta agosto, la tasa de caída ha rondado el 16% y el 17%.

Alemania también presentó un retroceso, que supuso recibir 167.000 visitantes menos.

En el caso británico, sus principales destinos fueron Balears y Andalucía. Francia incrementó fundamentalmente sus llegadas a Andalucía, con una tasa de variación del 8,7%, mientras que su principal destino, Catalunya, registró un descenso del 2,9%. Por último, la disminución de los turistas alemanes fue generalizada en sus destinos principales, con la excepción de la Comunitat Valenciana.

Por tierra, sin hotel ni paquete


Por vías de acceso el aeropuerto, con el 70,1% de las llegadas, registró una caída en agosto del 9,6%, mientras que la carretera descendió un 4,5%.
 
El alojamiento no hotelero presentó un incremento del 1,8% mientras que el hotelero cayó un 15,3%. Respecto al alojamiento no hotelero, destaca otro mes más el crecimiento experimentado por la vivienda alquilada (un 4,7% más que el mes de agosto de 2008).
Los turistas que no contrataron paquete turístico, el 68,6% del total, descendieron un 8,7%;  los que utilizaron el paquete turístico se redujeron en un  6,6%.

La caída del 10% es un “milagro” para AEDAVE


El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, calificó de "milagro" el descenso en la llegada de turistas extranjeros por debajo del 10%, porque supone "una resistencia" a la crisis.

No obstante, el responsable de AEDAVE consideró que mientras siga cayendo la entrada de turistas a España "no puede hablarse de buena noticia", aunque matizó que si el descenso se sitúa por debajo del 10%, tal y como estimó el Gobierno, "es menos malo".

Asimismo, Maciñeiras emplazó a los próximos meses de septiembre y octubre para "observar una recuperación", y se mostró "optimista" respeto a los mercados de Alemania y Francia, que ya han dejado atrás la recesión.

Noelia Cedrés (actualidad@hosteltur.com)
 
aeropuerto (73).jpgaeropuerto (73).jpg

aeropuerto (73).jpgaeropuerto (73).jpg

aeropuerto (73).jpgaeropuerto (73).jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.