Funcas prevé una contracción de la economía del -3,7% al cierre del año

La economía española retrocederá un 3,7% al cierre de 2009, según las nuevas previsiones a la baja elaboradas por la Fundación de Cajas de Ahorros. Para 2010 prevé un retroceso del -0,6%.

De este modo, el panel de previsiones de la economía española que elabora Funcas ha empeorado una décima su previsión para el año 2009, debido a que los resultados del segundo trimestre, pese a que confirmaron que el ritmo de ajuste se ha suavizado, fueron peores de lo esperado.

Además, la revisión de las cifras de trimestres anteriores pone de manifiesto que el repliegue del consumo ha sido "más acusado" de lo que se creía, aunque las exportaciones han ido mejor de lo previsto, gracias a que la economía internacional ha comenzado a presentar síntomas de recuperación antes de lo esperado.

Si en el anterior panel la previsión media de crecimiento para el 2009 mejoró en una décima, hasta el -3,6%, en esta ocasión se ha producido el efecto contrario. Estas mínimas variaciones parecen indicar que las expectativas se han estabilizado tras el acelerado deterioro observado en las últimas encuestas.

Lo que sigue empeorando, según el panel, es la previsión del comportamiento de la demanda nacional, aunque se está compensando con una mayor aportación esperada de la demanda externa.

La previsión del consenso para 2010 se mantiene, sin embargo, en la misma tasa que se planteó en el anterior panel (-0,6%). Funcas prevé asimismo una tasa de paro del 20,4% para el año que viene.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.