El turismo llama a la puerta del G-20

El turismo representa un 6% de los empleos en los países del G-20 y es un sector clave para contribuir a la recuperación económica mundial, según apunta la OMT. Coincidiendo con la cumbre del G-20 en Pittsburgh, EE UU, la OMT y otros lobbies de la industria de los viajes han intensificado sus llamadas para que el turismo sea incluido en el paquete de medidas anti-crisis que se acordará en dicho encuentro internacional.

No obstante, el turismo no lo tiene nada fácil para meterse en la agenda del G-20. Las delegaciones participantes discuten -como tema estrella- si deben retirarse ya, o todavía no, las ayudas al sector financiero.
 
Por su parte, la prioridad de la UE en dicha cumbre es lograr un pacto para limitar las primas a los banqueros que contribuyeron al estallido de la crisis, quienes asumieron demasiados riesgos para lograr beneficios a corto plazo.
 
Otros asuntos de alto interés que ocupan las negociaciones en la cumbre tratan sobre cómo gestionar las quiebras de grandes entidades, la regulación de los fondos 'hedge fund', la valoración de las agencias de calificación de riesgos y el cambio climático.
 
Una voz común
 
El pasado mes de mayo, durante la reunión anual del World Travel & Tourism Council (WTTC) que tuvo lugar en Brasil, esta asociación privada y la Organización Mundial del Turismo ya acordaron unir sus fuerzas en una voz común para hacer valer los intereses del sector turístico ante el G-20.
 
En este sentido, la OMT y el WTTC solicitaron y obtuvieron la colaboración del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anfitrión del encuentro turístico que tuvo lugar en mayo, para que hiciera llegar un mensaje clave a la cumbre de septiembre del G-20.
 
Dicho mensaje insta a los presidentes de Gobierno a prestar la máxima atención al turismo, sector clave para avanzar más rápidamente hacia la recuperación económica y la creación de empleo a nivel mundial.
 
En cualquier caso, el presidente brasileño ha llegado a la cumbre del G-20 en Pittsburgh con una agenda repleta de tareas. Entre ellas, presionar para que cambie el reparto de cuotas de poder y sillas en el FMI y en el Banco Mundial, a favor de las potencias emergentes como Brasil, China o India.
 
El sector será más fuerte y diferente al término de la crisis
 
Coincidiendo con la cumbre del G-20, la OMT ha difundido un vídeo (el mismo que acompaña esta información), en que diferentes expertos remarcan la importancia de la actividad turística para la economía.
 
Así, el asistente del Secretario General, Geoffrey Lipman, destaca que el turismo está resistiendo los embates de la crisis económica y cuando ésta finalize el sector será más fuerte, incluso diferente. "Y aquellas personas que están comprendiendo cómo superar este período junto con nosotros, colectivamente, lo harán mejor".
 
Aunque según apunta Zoheir Garranah, ministro egipcio de Turismo, "desafortunadamente, numerosos países no comprenden aún la importancia del turismo". Este no es el caso de Egipto, apunta, donde esta actividad económica representa el 11,3% del PIB de Egipto y el 12,6% de los empleos directos. Por eso su Gobierno trabaja estrechamente con el sector privado.
 
Y en la misma línea, el español Pedro Ortún, director general del departamento de Empresas e Industria de la Comisión Europea, apunta: "si somos capaces de poner en común los actores públicos y privados a nivel global, ello podría ayudar a superar la crisis". 

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.