La efectividad del marketing móvil va contigo

Va a ser posiblemente uno de los campos donde más cambios y mejoras vamos a ver en los próximos años, la movilidad. La utilización de dispositivos de gestión móvil, donde la posibilidad de unir a la gestión de la información y a la conectividad la ubicuidad que permite la tecnología móvil, va a permitir redefinir muchos conceptos empresariales y adaptar espacios, tiempos y entornos a la condición humana.

Por supuesto esa supuesta adaptación irá en las dos direcciones, de la empresa a la persona y de la persona a la empresa. Quiere esto decir que tanto uno como otra van a tener que redefinir conceptos y formas de actuación y gestión en los que los dispositivos móviles tengan algo que decir.
 
Pero si hay un campo en el que se espera desarrollar estrategias de éxito y en el que la potencialidad de los dispositivos móviles crea mucha expectación es en el marketing. La posibilidad de direccionar el mensaje hasta la microsegmentación es algo que se ve como uno de los valores fundamentales de este tipo de marketing.
 
Hablaba este viernes con Oriol Miralbell, director académico del curso Comunicación Digital Aplicada al Turismo en la Universitat Oberta de Catalunya, y comentaba Miralbell de la importancia de centrarse en acciones a determinados puntos de la red que forman los clientes o usuarios para que éstos generen a su vez de motu propio una serie de acciones que difundan el mensaje y llenen de valor la acción. En definitiva se trata de localizar y actuar sobre los prescriptores, sobre los líderes de la tribu. Claro, lo difícil es encontrar a esos prescriptores, localizarlos, pero una vez conseguido el marketing móvil puede ser un magnífico instrumento para desarrollar acciones así encaminadas.
 
Se trata por tanto de cambiar la cantidad por la calidad, es decir, alejarse del marketing masivo y propio de los mass media y apostar por un marketing más direccionado, que llene de valor la acción y permita estrategias en las que el receptor-cliente es un fin y no un medio. Debemos por tanto definir cuál es nuestro público objetivo y actuar de manera muy direccionada y comprendiendo perfectamente a quién vamos dirigidos.
 
Como decimos, el marketing móvil tiene una serie de virtudes que le permite gestionar una serie de posibilidades como otras herramientas y estrategias no pueden. Así, el ahorro que suponen este tipo de campañas, la microsegmentación que permiten gracias a bases de datos y segmentaciones previas ya realizadas, la personalización del mensaje, la ubicuidad de la acción al manifestarse en un dispositivo que el cliente siempre lleva consigo, la inmediatez de las campañas y la potencialidad viral que poseen son elementos que los expertos en marketing están estudiando para su desarrollo inmediato.
 
Pero por supuesto, como siempre, este tipo de acciones han de estar cargadas de valor; un valor que, recordemos, define el cliente y que no es sino la forma en que la empresa (hotel, agencia de viajes…) transmite un mensaje con la intención de que no sea alterado y resulte viral.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.