ÚLTIMA HORA, 14.20 horas

El Gobierno recorta un 8,6% la partida de Turismo y un 18% las subvenciones al transporte

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 aplican un recorte de gastos del -8,6% en la partida de "Comercio, Turismo y pyme" y rebajan las "Subvenciones al transporte" en un -18%, según recoge el anteproyecto de ley presentado esta mañana por el Gobierno.

Cabe recordar además que los PGE establecen una subida del tipo general del IVA en dos puntos (del 16% al 18%) y del tipo reducido en un punto (del 7% al 8%), a partir del 1 de julio de 2010.

El IVA general afecta a la venta de paquetes turísticos, mientras que el IVA reducido se aplica en la hostelería y los transportes, por lo que el incremento del tipo impositivo ha originado protestas en el sector turístico.
 
Por otra parte, el anteproyecto prevé la bajada de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades para las pymes con menos de 25 trabajadores e ingresos menores de 5 millones de euros, que mantengan o creen empleo. En este caso, el tipo se rebajaría del 25% al 20%. Una "medida equivalente" entrará en vigor para los autónomos.
 
Los PGE también crean un nuevo "Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local", por valor de 5.000 millones de euros.
 
El recorte del presupuesto turístico para el año que viene se produce tras un año récord en ayudas públicas por parte del Estado en esta área, con los planes Renove y Futur-E como principales partidas.
 
"El Gobierno ha otorgado una especial atención al sector turístico en un ejercicio de dificultades como ha sido 2009. Este año se ha destinado al turismo el mayor presupuesto de la historia, dedicando 1.878 millones de euros a iniciativas que fomentarán una mejora de la competitividad del turismo", ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.