El sector hotelero afronta una delicada situación

Los datos de ocupación de este verano han superado las expectativas iniciales, sin embargo, la actividad hotelera en España se ha visto muy perjudicada por la crisis. Muchos establecimientos se han visto obligados a despidos masivos y otros tendrán que cerrar antes de tiempo.

En lo referente al empleo en el sector hotelero, según los datos que maneja el sindicato CC OO, hasta julio, perdió su empleo el 7,11% de los casi 200.000 trabajadores de  hotelería, de estos, el 0,1%, se ha visto afectado por expedientes de regulación de empleo (ERE). Sin embargo, tal como explica Manuel García Morales, responsable de la Secretaría de Empleo y Estudios de la Federación de Hostelería y Turismo (FECOHT-CCOO), “las plantillas afectadas por expedientes de extinción de contratos que finalmente han sido autorizados administrativamente están alrededor de 200 personas”.

Esta cifra contrasta con los afectados por ERE temporales o que han visto modificadas sus condiciones laborales -reconversión de contratos fijos a fijos discontinuos- una situación que ya ha alcanzado a más de 2.000 empleados del sector. Sin embargo este porcentaje, explica García, “no es más del 1% sobre la plantilla media”. “Estos datos están en la línea de la situación general en España -dice García- , donde sólo el 3% del empleo perdido está canalizado a través de ERES, dentro de los cuales, la mayor incidencia con diferencia es del sector industrial”. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), coinciden con el sindicato en que el número de afectados por ERE no es significativo.

De todas formas, Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera, afirmó, durante el desayuno organizado por Magma Turismo el pasado miércoles, que a pesar de todo este año ha sido tranquilo en cuanto a conflictividad laboral, “trabajadores y empresarios han entendido que todos están en el mismo barco”.
 
Regulación laboral "penosa"

No obstante, el director de Desarrollo para España y Portugal de Starwood, Coré Martín, apuntó, durante el desayuno, que “España tiene una legislación laboral penosa, nada flexible”. “Es complicado contratar a más gente cuando no vas a poder prescindir de ella si baja la ocupación. Está la posibilidad de los fijos discontinuos pero no es la mejor solución. Es necesaria una reforma laboral”, agregó.

En esta línea, Bruno Hallé, socio director de Magma Turismo, apuntó que este asunto supone una barrera a la entrada en España de cadenas internacionales.

Los hoteles de costa, los más afectados

Desde CC OO explican que los hoteles de las zonas turísticas de la costa son los que más afectados están por la reducción de plantillas, tanto por ERE como por modificación de condiciones laborales, “pero la pérdida es generalizada  con alguna excepción, afectando también a destinos como Madrid, Barcelona o Sevilla, en hoteles de ciudad”.

De hecho, algunos de los alojamientos más representativos de ciudades como Madrid y Barcelona o zonas como la Costa del Sol, han tenido que hacer frente a la crisis despidiendo gente. Los casos más significativos han sido los del Ritz, el Rey Juan Carlos I, el Princesa Sofía, el Husa Princesa, el Husa Moncloa, Los Monteros o Incosol.

Se adelantarán los cierres

Esta situación económica ha llevado a los hoteleros, además de a tener que reducir plantilla, a plantearse el adelantar el cierre de sus alojamientos dado que la temporada estival ha sido mucho más corta. Desde la CEHAT su presidente Joan Molas asegura que lamentablemente “estamos observando que hoteles situados en las zonas vacacionales de sol y playa adelantarán su cierre de temporada una vez superado el puente del Pilar, lo que significa, respecto a años anteriores, acortar en aproximadamente 20 días el periodo de funcionamiento”. Sin embargo, espera que la temporada estival 2010 comience “a mediados de abril, primeros de mayo”.

En la CEHAT aseguran que esta situación, que afecta a empresarios y por consiguiente a trabajadores, no es agradable. “Todos los empresarios desean mantener una plantilla adecuada a su establecimiento pero lamentablemente la situación actual nos obliga a replantearnos las contrataciones laborales y ello naturalmente perjudica tanto al empresario como a los trabajadores”.

Pueden ver el artículo completo clicando aquí y en la revista HOSTELTUR del mes de octubre.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

 
ERES DENTRO.JPGERES DENTRO.JPG

ERES DEST.JPGERES DEST.JPG

ERES DEST.JPGERES DEST.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.