La eurozona supera la peor fase de la contracción económica

Los países de la eurozona siguen en crisis aunque sus economías parecen haber pasado la peor fase de la contracción. Según Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, el PIB de la zona euro registró una caída del -0,2% en el segundo trimestre, frente al descenso del -2,5% que se observó de enero a marzo.

En términos interanuales, el PIB del segundo trimestre en la zona euro retrocedió un -4,8% en comparación con el mismo período del año anterior.
 
En el marco de la zona euro, nueve países registraron caídas trimestrales del PIB entre abril y junio, mientras siete países lograron abandonar la recesión.
 
En concreto, Finlandia (-2,6%) sufrió la mayor contracción, seguida de España y Países Bajos (-1,1%) y Malta (-0,9%).
 
Por contra, además de Eslovaquia y Eslovania, también lograron salir de la recesión Alemania, Francia, Portugal, Grecia e Irlanda.
 
Alemania: crecimiento del 2,7% el año que viene, según Allianz

Respecto a la economía alemana, un informe de la compañía aseguradora Allianz indica que el PIB germano se recuperará en el segundo semestre de 2009, aunque ello no evitará que al cierre del ejercicio la contracción sea del -4,2% en 2009.
 
No obstante, apunta Allianz, la recuperación de la economía alemana se consolidará en 2010. Para el conjunto del año que viene, el PIB crecerá un 2,7%, según la aseguradora.

España: seguirán las caídas en la segunda mitad del año
 
Por lo que respecta a la economía española,  el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha asegurado que la "fase más aguda" de la crisis económica ya ha pasado, lo que permite pensar que la "virulencia" de la crisis ha seguido remitiendo en el tercer trimestre.
 
Sin embargo, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez señaló que las perspectivas económicas siguen rodeadas de una "gran incertidumbre" y consideró "probable" que la economía española registre todavía caídas de producción en la segunda mitad de este año.
 
A su parecer, la trayectoria de la recuperación de la economía española será "lenta y moderada".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.