Los países mediterráneos rivales de España sufren menos la caída de la demanda

Los países de la cuenca mediterránea rivales de España en el segmento de sol y playa están sufriendo menos la caída de la demanda turística, según pone de relieve el último barómetro de la OMT.

Así, mientras dicho indicador cifra para España una caída del -9,9% este año, las llegadas internacionales han crecido un 8,3% en Marruecos y un 0,5% en Túnez.

Egipto muestra cifras negativas con un -7,7% (aunque sus perspectivas de cara a la temporada de invierno 2009-2010 son mejores).  Turquía -aunque anota también números rojos- resiste bien el temporal (la caída ha sido de sólo un -0,1%. En Croacia el descenso ha sido del -3,4%.

Otros países de la zona euro también han notado un importante descenso en la llegada de turistas. Francia ha caído un -14,5%, Grecia un -22,7% y Portufal un -11%.

Esther Mascaró (redactorjefe@hosteltur.com) desde Astana, Kazajstán 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos8/10/2009 20:10:00

Es normal que noten menos la caida en la demanda porque en todos esos mercados de fuera de Europa trabajan más y no les importa no forrarse en dos dias. El turista lo agradece y les visita con mas frecuencia y alegria por no sentirse exprimido.

00 Más comentarios del lector Responder

juan moreno8/10/2009 21:10:00

En fin, esto es algo que se veia venir y no precisamente por la crisis que tambien afecta. En todos estos años nos hemos dedicado a construir desfasadamente en todo el litoral mediterraneo torres de apartamentos y hoteles totalmente impersonales y feos mientras el resto de paises ha conservado mas o menos sus costas sin construcciones masivas y descontroladas y eso el cliente, que cada vez es mas exigente, lo ha notado y elige pasar sus vacaciones en otros paises.
y esto es irreparable, osea que podemos ir acostumbrandonos al turista que viene por cuatro duros y que ademas con esos cuatro duros come y se emborracha.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Magan8/10/2009 17:10:00

es normal que noten menos la caida de la demanda en los paises de la no zona Euro, los gastos sociales no tienen nada que ver con los Españoles y no podemos competir en precios, ademas de las ayudas gubernamentales a los TT.OO.

00 Más comentarios del lector Responder

María21/10/2009 19:10:00

Lo q no es normal es que no haya ocurrido antes. En nuestro país da igual todo, no estamos concienciados con el turismo sostenible, sólo se piensa en ganar dinero de forma fácil y rápida. Pero lo peor es que a nuestros magníficos gobiernos (sean del partido que sean) no les importa más que llenar sus carteras, cómo y a cuenta de qué dá igual, como si se destruye todo el litoral y el interior del país; aunque no deberíamos de pensar sólo en turismo de sol y playa (ya que está en descenso), sino potenciar nuestros recursos y hacer ver al mundo que en España se puede practicar todo o casi todo tipo de turismo. El hecho de potenciar principalmente \"sol y playa\" es uno de los principales factores por los que los turistas eligen países como Croacia, emergiendo, para pasar sus vacaciones, y con los que, si seguimos explotando de esta forma nuestros recursos... no podremos competir. Hagamos que el resto del mundo nos busque por algo más que \"sol y playa\" y hagámoslo de forma sostenible!!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.