Diario 5405 18.10.2018 | 12:18
Hosteltur: Noticias de turismo

El turismo mexicano ya se ha recuperado plenamente del golpe de la gripe A

9 octubre, 2009
La epidemia de gripe A (H1N1) ya no afecta al turismo mexicano, ha manifestado el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, que prevé que en 2010, el sector volverá a las cifras del 2008, el mejor año de su historia.


Tras la detección de la gripe a finales de abril, la ocupación hotelera cayó en mayo del 85% al 30%, pero ya en junio subía hasta el 50%, para situarse en estos momentos en el 75%.

Estos datos apuntan a que, a finales de año, se volverá a los niveles de ocupación del 85% previos a la aparición de la pandemia, y permiten ser "muy optimista" de cara al próximo ejercicio, en el que se conmemoran los 200 años de la Independencia y los 100 del inicio de la Revolución de México, indicó a Efe el embajador.

El impacto mediático perjudicó las ganancias
Hasta junio, el país registró una caída superior al 6% en el volumen de turistas extranjeros -del 32,5% negativo en mayo y del 24,7% en junio-, pero, en julio, el descenso se suavizaba hasta un 11%.

La reducción del flujo turístico a México -como consecuencia no tanto de la epidemia en sí, a juicio de Pérez, sino de un problema mediático que causó mucho daño al país- unida a suculentas ofertas lanzadas por el sector para incentivar la vuelta de turistas, tendrán un impacto negativo en los ingresos por turismo de 2009 que, en el primer semestre, cayeron un 17%, hasta los 6.000 millones de dólares (unos 4.100 millones de euros).

El diplomático recordó, con motivo de la XVIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que México recibió en 2008 un total de 22,6 millones de turistas extranjeros, un 5,9% más que el año precedente, mientras que los ingresos por turismo alcanzaron los 13.300 millones de dólares (más de 9.000 millones de euros), un 3,4% más.

Según Pérez -el único representante de México en esta reunión, que se celebra hasta hoy en Kazajistán, debido a "una reestructuración del gasto público", que prepara el Gobierno mexicano-, la evolución positiva continuó en los primeros meses de 2009, porque la crisis mundial no afectó en un principio al país, cuya economía se encuentra muy bien diversificada.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.