El Gobierno lanza un paquete de ayudas económicas y planes para el turismo canario

El nuevo Plan de Infraestructuras Turísticas de las Islas Canarias 2010-2012 aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros supondrá una inversión de 120 millones de euros al año, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La medida fue anunciada durante la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria el 9 de octubre. Durante su comparecencia ante los medios, Zapatero estuvo acompañado por el presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero.
 
Ambos se refirieron al Plan Estratégico Canarias, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, el cual contempla una serie de medidas en el ámbito turístico, las energías renovables, el sector industrial, agrícola, pesquero, educativo, etc, que se desarrollarán en el archipiélago durante los próximos diez años. La inversión total de este macro-programa de ayudas públicas alcanzará los 25.000 millones de euros de aquí hasta 2019.
 
A la hora de sintetizar las líneas maestras del Plan Canarias, Zapatero quiso hacer una "referencia especial al turismo". En esta línea, citó el Plan de Infraestructuras Turística; la creación de un comité de desarrollo de rutas aéreas de los aeropuertos canarios; y el próximo plan de promoción exterior, dotado con nueve millones de euros.
 
José Luis Rodríguez Zapatero también comentó el apoyo que el Gobierno prestará a los planes de recalificación de destinos maduros y anunció igualmente un "nuevo plan de competitividad turística de las Islas Canarias".
 
El presidente del Gobierno igualmente comentó que se pondría en marcha una "acción singular" para impulsar el turismo cientítico en las Canarias, vinculado a los volcanes y la astronomía.
 
Por último, Zapatero anunció que el Gobierno mantendrá a lo largo de 2010 la congelación de tasas aéreas para volar a las Islas, una medida ya puesta en marcha este año "y que está dando resultados positivos", dijo.
 
"El sector turístico merece un programa específico singular, que está recogido en el Plan Estratégico Canarias", remarcó el presidente.
 
Diversificar la economía
 
Por su parte, el presidente de la comunidad autónoma de las Canarias, Paulino Rivero, apuntó que los "problemas estructurales debido a la lejanía y la fragmentación territorial" de las Islas se han visto agravados por la situación de crisis, "en un territorio tan dependiente del turismo".
 
Según Rivero, las Islas deberán avanzar hacia un modelo económico "menos dependiente del binomio turismo-construcción".
 
El turismo, dijo el presidente del gobierno autonómico, "es y continuará siendo el principal sector de las Canarias" pero es necesario, añadió, comenzar a potenciar otras actividades ligadas a la industria, las tecnologías o la agricultura.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) 
ED_0807_6 Zapatero.jpgED_0807_6 Zapatero.jpg

zp 100.jpgzp 100.jpg

zp 100.jpgzp 100.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.