El diseño de la página web y su importancia en la imagen de marca

Hace ya un tiempo que las empresas comprendieron la necesidad de estar en la Red, de hacer acto de presencia en ese extraño lugar donde todo el mundo dice que hemos de estar si somos o queremos ser alguien. Lo malo es que esa presencia se centra sólo en eso, en la presencia, obviando cualquier acción más allá de la estática y a veces fría acción de levantar el dedo cuando pasan lista.

Como hemos dicho en otras ocasiones hoy por hoy estar en Internet no es una elección, y no lo es porque es allí donde están los clientes y donde se desarrolla gran parte de su proceso de socialización. Estar en la Red puede que sea más necesario y urgente para unos que para otros, pero más temprano que tarde va a ser una acción ineludible en la estrategia de gestión empresarial. Es cierto que algunas empresas, por el sector en el que se mueven no van a notar el cambio de un modo tan drástico como otras, pero lo notarán. Como regla general aquel sector cuyo producto o servicio esté más cerca del cliente final va a ser más sensible a los efectos de Internet. Sin lugar a dudas el turismo va a ser de los que más lo noten.
 
Dicho esto conviene preguntarse qué estrategia vamos a seguir para presentar nuestra primera tarjeta de visita en la Web, nuestra página. Porque como decimos la página es nuestra primera tarjeta de visita ante nuestro posible cliente. Incluso algunos han sustituido las tradicionales tarjetas por mensajes, páginas y presencia en la Red. Recientemente me comentaban que uno de los directivos de Google repartía sus tarjetas de visita y en ellas se leía: “teclee xxx (el nombre del directivo)en Google, pulse Voy a Tener Suerte” y le direccionaba a la página personal del directivo. La tarjeta de visita como complemento de nuestra presencia en la Red.
 
Por eso conviene tener en cuenta que nuestra pagina no es sólo un objeto estático más o menos bello, sino que ha de evolucionar para que siga siendo atractivo, tratando de aunar la estética con la facilidad de uso o usabilidad.
 
Hablamos por tanto de dos grandes áreas a las que atender en nuestras páginas Web. Por un lado  uno puramente estético que busca el impacto inmediato, la llamada de atención para el visitante y que le permita superar esos segundos iniciales en los que si no captamos al usuario lo perdemos. Esta componente visual no puede descuidar la otra área de acción, la técnica, que permite tener siempre presente elementos como la usabilidad, navegabilidad, posicionamiento, capacidad de feedback adecuado…
 
Sería un gran error  no comprender la necesidad de incorporar constantemente las nuevas herramientas que nos pueden ser útiles. Nuestra página es, como ya hemos dicho, una tarjeta de visita, pero también una herramienta y plataforma muy poderosa desde la que gestionar nuestra presencia en la Red. Debemos por tanto tener en cuenta tanto nuestras necesidades como las de nuestros potenciales clientes, para adecuar el mensaje, la presencia y la gestión a lo que espera el usuario de nuestra empresa.
 
Juan Sobejano  (juan.sobejano@hosteltur.com)
 
Imagen 1.pngImagen 1.png

Imagen 1.pngImagen 1.png

Imagen 1.pngImagen 1.png

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Cris13/10/2009 9:10:00

Integrar tarjetas de visita (business cards) http://www.tarjetascolor.com\">www.tarjetascolor.com

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib13/10/2009 15:10:00

Haga Usted Mismo Su Propia Página en 30 Minutos, Fácil

Es verdad, la Página Web "debe" ser vista como UNA herramienta "útil" en o de Internet, y como tal, se debe utilizar; en el sector turístico eso ni siquiera de puede "pensar", se tiene que hacer; de una manera u otra; eso todos lo sabemos así no lo asumamos.

Ahora bien, en cuanto al aspecto técnico lo mejor es no caer en la trampa de la técnica: que el diseño, que la navegabilidad, que la estructura... que... que... y un sin fin de ques... y la razón es muy sencilla; la técnica misma ya ha resuelto ese problema.

¿Qué quiere decir ésto? Bueno, que al igual que uno no tiene que ser Ingeniero Aerodinámico para montarse en un avión, no es necesario ser diseñador gráfico, ni ingeniero de sistema, ni programador para tener presencia en internet; existen herramientas que permiten a - literalmente - cualquiera tener su propia página; muy bien diseñada, muy bien estructurada, muy bien... muy bien... todo lo que se quiera; es que ya hasta un niño puede hacer una o su propia página web; así estan las cosas hoy por hoy, y lo peor, es que hasta CASI son ragaladas...

Ahora bien, en realidad eso es secundario; uno puede ver páginas llenas de diseño, muy hermosas, muy navegables, muy estructuradas, que no sirven para nada. Y uno ve páginas horrorosas que son verdaderas máquinas de venta.

Si se logra el equilibrio ¡perfecto! si no, lo que en verdad importa es lo segundo; la VENTA.

¿Y dónde está el truco de la venta?

Fundamentalmente en la comunicación. El medio es secundario, ayuda nada más. Si hay una comunicación "adecuada" el cliente se quedará, cosa que no ocurre si sólo la página es "bonita". En realidad los 8 segundo decisivos los determina la palabra, la frase mágica, la única que sirve, la que determina TODO..

¿Y cuál es esa fase mágica? Muy fácil: La Que El Cliente Quiere Oir. Haga una página horrible y dígale al cliente lo que él quiere oír, y usted vendera. Haga una hermosa página que no le diga nada al cliente, y los miles haya invertido los habrá tirado a la basura.

No se centre en la página - repito, ahora cualquiera la puede hacer en menos de 30 minutos -, centrese en el mensaje, y centre el mensaje en el cliente; ahí está la clave. Claro, luego hay que establecer la comunicación con el cliente, sólo que eso ya no le corresponde a la página, para eso hay OTRAS herramientas.

k4ribideas@gmail.com

00 Más comentarios del lector Responder

Héctor Héreter13/10/2009 19:10:00

Juan lo felicito por la gran labor que realiza en favor de la comunidad turística internacional al mantenernos informados de las últimas tendencias en el campo y cómo le podemos sacar provecho a ello. Quisiera preguntarle según su criterio cuál agencia de viajes o grupo de agencias integrado es la que mejor aplica el internet 2.0 en su propia página web.
Saludos desde Venezuela

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.