Los destinos sostenibles han sido los ganadores en plena recesión, afirma un experto

"Los destinos turísticos sostenibles han sido los ganadores de la crisis, puesto que no la han sufrido". Quien así se expresa es el austríaco Christian Bamgartner, secretario general de la organización Internacional Amigos de la Naturaleza y promotor del turismo sostenible.

Bamgartner participó en el V Foro Europeo de Turismo Social, celebrado en Málaga del 15 al 17 de octubre. Su organización nació hace varias décadas en Austria y tenía como fin organizar viajes turísticos de las clases obreras, desde la ciudad a la montaña. En la actualidad, también promueve el turismo justo a países en vías de desarrollo a través de webs como www.respect.at.

Según explicó Christian Bamgartner, buena parte de la industria turística aún percibe al turismo sostenible como un nicho de mercado, como si solo interesara a una pequeña franja de la población.

Y de hecho, añadió este experto, la mayoría de los consumidores "no saben lo que significa realmente la sostenibilidad".

Sin embargo, Baumgartner apuntó que el turismo sostenible está más fragmentado de lo que parece a simple vista. Así, los demandantes de este tipo de viajes más respetuosos con el medio ambiente y con las sociedades locales se dividen entre los "éticos" (18%), los "amantes y estudiosos de la naturaleza" (26%), los "atléticos" o deportistas (29%), los "relajados" que no demandan actividades (13%) y los viajeros de bajos ingresos (14%), según ponen de relieve investigaciones llevadas a cabo por su organización y otras afines.

"La crisis ha sido buena para el turismo sostenible"

Y según apuntó durante su ponencia en el congreso de Málaga, "la crisis ha sido buena para el turismo sostenible" debido a que la gente ha tomado menos vuelos de largo radio; se han realizado más vacaciones en el propio país o región; los turistas han tendido a alojarse en hoteles de menor categoría y menores consumos; han ganado también popularidad las estancias en bed&breakfast y en agroturismos, etc.

De ahí que Bamgartner proclame: "los destinos sostenibles son los ganadores de esta crisis". No obstante, añade, "la sostenibilidad no es un activo válido para el márketing porque la gente no entenderá este concepto; en cambio los consumidores perciben el respeto medioambiental y social como una parte inherente de la calidad".

En cualquier caso, insistió, "no podemos esperar que el turista entienda el concepto profundo del turismo sostenible, pero es responsabilidad de la industria ofrecer productos de esta tipología".

Por otra parte, la blogguer de la Comunidad Hosteltur Blanca Egido reflexiona en su post de hoy sobre turismo sostenible y desarrollo.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com) 
bilbao_002_hi.jpgbilbao_002_hi.jpg

bilbao_002_hi.jpgbilbao_002_hi.jpg

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Arturo Crosby22/10/2009 10:10:00

Jorge, estoy de acuerdo en el concepto principal, que mencionas, ya es hora de romper esa imagen de sostenible igual a barato y a otros estereotipos, que nada tienen que ver con la realidad. Y al igual que respondi, en su dia al comentario de prediciones de toprural. La crisis esta afcetando y mucho a todos los destinos, sean sostenibles o no y nada tiene que ver las noticias, de buena ocupacion en un puente determinado.
Por ultimo recordar que la sostenibilidad y competitividad, van y deben ir unidas y en sinergia. Un saludo

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge Daries22/10/2009 10:10:00

Efectivamente Arturo, dando por sentado que los recursos se gestionan adecuadamente para asegurar su permanencia, la competitividad es la clave, y en turismo se es competitivo cuando se ofrecen productos que responden a los requerimientos del mercado a precios que permiten generar beneficios, que se reinvierten en la mejora de los negocios y contribuyen a la gestión de los destinos.

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge Daries22/10/2009 9:10:00

El articulo plantea que turismo sostenible es igual a turismo barato " la crisis ha sido buena para el turismo sostenible" debido a que la gente ha tomado menos vuelos de largo radio; se han realizado más vacaciones en el propio país o región; los turistas han tendido a alojarse en hoteles de menor categoría y menores consumos; han ganado también popularidad las estancias en bed&breakfast y en agroturismos, etc. "
Nada mas alejado de la realidad. Turismo sostenible es el que consigue rentabilizar en el tiempo las inversiones realizadas (obviamente considerando los recursos naturales y culturales como un patrimonio a preservar e incrementar) y esto aplica para cualquier modalidad de oferta y cualquier destino. Las crisis suelen ser malas para los destinos que reducen precios y no generan excedentes para mantener negocios y recursos.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Arturo Crosby19/10/2009 17:10:00

En lineas generales, puedo coincidir con lagunos d elos puntos que menciona el ponente, pero la verdad en el caso de España, no se puede afirmar que la crisis haya favorecido al turismo rural, naturaleza, etc....sino todo lo contrario. Los segmentos de demanda que consumen este tipo deproducto, tambien han sufrido su bajada de capacidad de compra y por tanto se ha reflejado en la ocupacion y estancia, ademas de las compras en restauracion y otros servicios, viendose afectados en toda la cadena turistica.
Lo cierto es que los turistas no comprenden que es "sostenible" "justo, responsable" y estan totalmente confundidos por el "eco" y como bien afirma, es el sector, el responble de saber comunicar, para que se comprenda y por tanto ser comprado.
La vanalizacion de los terminos y conceptos, acaban con sus objetivos y eso se puede evitar y no dpeende de la Administracion Publica, aunque tambien tenga su peso especifico.

00 Más comentarios del lector Responder

Jorge Daries27/10/2009 16:10:00

Bienvenido al debate. Respecto a lo que planteas, opino que en este punto el autor tiene razón, el mercado no compra adjetivos (sostenible, etnoturistico, rural, cultural..) sino propuestas concretas. Dentro del turismo rural, muchos se han empeñado en vender entorno mas que servicios o propuestas y asi les vá, también hay quién lo ha entendido y funcionan bien. Es dificil generalizar pero creo que hay destinos y negocios bien gestionados (sostenibles y competitivos) y los que no lo están. En todo caso es un debate interesante. saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Manuel Maynar Aguilar27/10/2009 11:10:00

Perdonad mi intromisión en vuestra amable conversación. De las ideas vertidas por el tal Bamgartner me quedo sólo con una: que "la sostenibilidad no es un activo válido para el márketing porque la gente no entenderá este concepto; en cambio los consumidores perciben el respeto medioambiental y social como una parte inherente de la calidad" y sobre todo en cuanto a su primer enunciado porque intitular a cualquier ocurrencia turística como sostenible en absoluto tiene por qué dotarla de un ápice de calidad. ¿Qué turismo sostenible tenemos en nuestra realidad española? ¿Es sostenible nuestro turismo rural? ¿Y el turismo que se está pergeñando para el medio rural desde no se sabe donde?

Querido Arturo, creo que más que la vanalización del término lo que se está practicando es pura y simplemente la perversión torticera del mismo con fines totalmente espurios que en nada tienen que ver con su génesis e idea original. En líneas generales creo que todavía estamos mayoritariamente en la insostenibilidad del modelo turístico español.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

arturo crosby27/10/2009 11:10:00

Estimado Manuel, para darle mas vidilla a la tematica que seguro que este austriaco, nunca s elo hubiese imaginado...pues estoy de acuerdo en tu aseveracion: la insostenibidad del turismo, es y ha sido la premisa eincluye al turismo rural y colaterales. Es verdad, que ahora se promociona los plnaesde turismo sostenible, pero sabemos muy bien, lo que implica y que la realidad esta muy alejada del concepto. Pero tambien e simportante saber, que cuando la Sociedad, exiga un comportamiento, unos lineamientos y unos resultados, el sector, tendra que reaccionar, pero mientras tanto, cada cual se pondra su traje verde a medida...pero la vision cortoplacista del dessarrollo hace que lo estemos pagando y que sin duda, tendra su coste en un horizonte muy cercano, quizas mas de lo que uno piensa.
Un saludo desde http://www.forumnatura.org

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.