El grupo español Ferrovial se desprende del aeropuerto Londres Gatwick

BAA, la filial aeroportuaria del grupo español Ferrovial, ha vendido el aeropuerto Londres Gatwick por 1.510 millones de libras (unos 1.661 millones de euros) por el 100% del capital a una entidad controlada por Global Infrastructure Partners, grupo propietario del también aeropuerto londinense London City.

El año pasado, la Comisión de la Competencia (CC, siglas en inglés) británica le exigió a BAA que vendiera los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted y uno de los dos escoceses -Glasgow o Edimburgo- por considerar que afectaba la competencia y no era bueno para los pasajeros y las compañías aéreas.
 
Las ganancias de la venta serán utilizadas principalmente para pagar parte de la actual deuda de BAA. En el comunicado, el operador recuerda que anunció estos planes en septiembre de 2008, antes de que terminara la investigación de Competencia británica sobre el mercado de los aeropuertos del Reino Unido.
 
"BAA está cambiando y el anuncio de hoy marca un nuevo comienzo tanto para Gatwick como para BAA que se concentrará en mejorar Heathrow y otros aeropuertos".

La venta está sujeta, entre otras cosas, al visto bueno de la regulación de la Unión Europea (UE), mientras que se espera que la negociación quede cerrada en diciembre próximo.

BAA esperaba en un principio vender Gatwick por unos 1.800 millones de libras (unos 1.980 millones de euros) y no parecía estar a favor de venderlo por debajo de 1.600 millones de libras (unos 1.760 millones de euros).

El pasado lunes, BAA empezó su apelación ante el Tribunal de Apelación de la Competencia contra la decisión de la CC que le obliga a vender tres de sus siete aeropuertos británicos. Al argumentar su recurso, la operadora aeroportuaria considera que hay un conflicto de interés, ya que hay un aparente vínculo entre un miembro de la Comisión y una organización interesada en comprar los aeropuertos.

La compañía afirma que la Comisión no ha tenido en cuenta los efectos que la recesión pueda tener en la venta de los aeropuertos.

Ferrovial compró BAA en el año 2006 por más de 10.000 millones de libras (unos 11.000 millones de euros).
 
Tasas muy elevadas
 
EasyJet, la mayor compañía en el aeropuerto de Gatwick, con 9,6 millones de pasajeros al año y un 28% del mercado, mantiene su protesta por las altas tasas que cobra el aeropuerto.
 
La compañía de bajo coste ha solicitado una revisión judicial de una decisión de Aviación Civil el año pasado que permitió un aumento del 50% en las tasas de aeropuerto de Gatwick en un período de cinco años, a pesar de que no habrá nuevas pistas o terminales. El caso está actualmente ante el Tribunal de Apelaciones, cuya decisión se cree saldrá hacia finales del año y favorable a la compañía aérea.
 
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 
gatwick1 dentro.jpggatwick1 dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.