La T1 de El Prat concentra desde ayer el 80% del tráfico total del aeropuerto

Desde ayer 49 compañías operan desde la T1, asumiendo el 100% del tráfico total de pasajeros de la nueva instalación y prácticamente el 80% del tráfico total del aeropuerto. En su primer cuatrimestre, entre el 17 de junio y el 17 de octubre, han pasado más de 4.069.214 pasajeros.

El Aeropuerto de Barcelona culminó ayer el tercer y último traslado de compañías a la T1, con la ubicación en la nueva terminal de las aerolíneas asociadas a SkyTeam, alianza aérea liderada por la Air France/KLM y en la que participa la española Air Europa, junto a Aeroflot, Alitalia, Tunis Air, Delta Airlines, Aerolíneas Argentinas, CSA Czech Airlines y Aeromexico.
 
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó que, incluyendo las nuevas operadoras de la terminal, ayer se realizaron desde la T1 unas 517 operaciones desde la T1, con una previsión de 56.870 pasajeros y 39.809 maletas. El número de movimientos estuvieron a cargo de Vueling, con 131; Spanair, 82; Air Nostrum, 52; Air Europa, 39; Lufthansa, 33; Iberia, 27; y Air France, 24.
 
El primer vuelo de las compañías que se trasladan en esta tercera fase fue de KLM, con destino a Amsterdam que sale de Barcelona a las 06.00 horas. Luego un trayecto doméstico Barcelona – Madrid, operado por Air Europa y un transoceánico, de Delta Airlines con destino a Atlanta.
 
Agentes handling en la T1
 
En cuanto a los agentes handling, AENA ha informado de que la T1 reunirá el 82% de su actividad en el aeropuerto mientras que en la T2 quedará el 18% restante. En la nueva terminal, un 67% de la operativa la desarrolla Groundforce, un 28% Newco y un 5%, Flightcare.
 
Con este último traslado, la T1 concentrará a 12.000 trabajadores y dispondrá de una oferta comercial de 47 tiendas y 30 puntos de restauración.
 
La nueva terminal cuenta con 166 mostradores de facturación, 53 máquinas autocheck-in, 8 lectores 2D, 43 fingers, 101 puertas de embarque y 15 cintas de recogida de equipajes.
 
Con esta tercera fase, culmina el traslado de compañías a la T1 que se inició el pasado 17 de junio cuando Star Alliance inició su operativa en esta terminal. El 9 de septiembre se desplazaron las compañías de la alianza Oneworld y las intercontinentales no asociadas a ninguna alianza.
 
Primer cuatrimestre
 
Desde el 17 de junio, día en que se puso en servicio la T1, y hasta el 17 de octubre, han pasado más de 4.069.214 pasajeros por la nueva terminal y se han realizado 37.289 operaciones de aterrizaje y despegue, un 37% del total del aeropuerto. Además, durante estos meses el sistema de tratamiento de equipajes ha gestionado 2.710.712 maletas.
 
Por otro lado, más de 1.250.000 pasajeros han utilizado la lanzadera de unión entre las terminales T1 y T2, mientras que cerca de 430.000 usuarios han hecho uso del parking de la nueva terminal. Finalmente, se han realizado 13.545 asistencias a personas con movilidad reducida.
 
Remodelación de la Terminal T2
 
Una vez finalizado el traslado de compañías a la nueva terminal T1, AENA destaca que serán iniciados los procesos de remodelación de la terminal T2. El proyecto contempla actuaciones en la zona de de mostradores de facturación, filtros de seguridad, zonas de embarque y recogida de equipajes.

La T2 contará con una zona de facturación única que estará ubicada en la zona Intermodal, entre las terminales A y B, a excepción de la Terminal C que mantendrá la misma zona de facturación que hasta ahora y será exclusiva para la operativa de Easyjet. También se reunificarán las zonas de recogida de equipajes que estará situada en la actual sala de recogida de equipajes de la Terminal B, excepto la recogida en la terminal C.
 
La T2 dispondrá de dos iltros de seguridad, uno ubicado en el actual control de seguridad de la terminal Intermodal y otro en la terminal C. También será mejorada la configuración física de los patios de formación de vuelos. Y se incluirán mejoras de urbanización como pasarelas peatonales de unión entre el parking de vehículos y el Terminal con el objetivo de separar y mejorar el flujo de los vehículos con el de los pasajeros.
 
Entre las compañías más importantes que permanecerán en la T2 son EasyJet, Jet2.com, Air Berlín, Jet4you, Transavia, Air Transat, Aer Llingus, Meridiana, Wizz Air, Wind Jet, Germanwings, Globespan, bmibaby, Luxair, Transaero, Pakistan Airlines y Monarch.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
 

 
T1 El Prat 400.jpgT1 El Prat 400.jpg

t1bcn 400.jpgt1bcn 400.jpg

T1 El Prat 100.jpgT1 El Prat 100.jpg

T1 El Prat 100.jpgT1 El Prat 100.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.