Su pertenencia a ABTA garantiza la protección de clientes y proveedores

La quiebra del turoperador británico de golf Inta no deja a nadie indefenso

El turoperador especializado en golf Inta Group Ltd. cesó oficialmente su actividad el pasado viernes, según ha comunicado la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA). La quiebra afecta a los negocios de golf de España, pero tanto los clientes como los hoteles cuentan con garantías, según han explicado a HOSTELTUR desde la Oficina de Turismo de España (OET) de Londres.

Con sede en la localidad de Gateshead, al noreste de Inglaterra, operó bajo diferentes marcas, entre ellas 3D Golf y Longshot Golf Holidays, la cual compró a First Choice en 2004. Empleaba a 20 personas y tenía una facturación anual de 25 millones de libras (27,6 millones de euros) y alrededor de 28.000 clientes anuales.
 
Inta Group y 3D Golf se fusionaron en mayo para hacerse más competitivos en Portugal, Francia y España. La firma también posee las marcas Goff Golf Tours, Jack High Bowling Holidays y Sunshine Challenge. Y en los últimos años ha desarrollado los portales 4golf.com o teetimesanywhere.com, y un sistema de reservas online para el segmento de golf.
 
Protección para el cliente
 
Las webs de 3D Golf, teetimesanywhere.com y 4golf.com explican que Inta Group ha cesado su actividad y cómo pueden los clientes afectados recuperar su dinero, de manera que aconsejan que utilicen los mecanismos que habilita ABTA –al ser el turoperador miembro de esta organización-, y en el caso de billetes que incluyan vuelos han de ponerse en contacto con Aviación Civil británica (CAA).
 
En concreto, los empleado de 3D Golf siguen trabajando de modo totalmente voluntario para tratar de garantizar el mínimo trastorno a los clientes, y como señalan desde la OET de Londres, están haciendo un gran esfuerzo con muy escasos recursos. En su web aconsejan a quienes hubieran comprado vacaciones para disfrutar hasta el día 31 de diciembre de 2009, que vuelvan a reservar con otro operador y traten de recuperar todo su dinero a través de los mecanismos habilitados por ABTA y CAA. Para los que tengan salida a partir del 1 de enero de 2010 estarán protegidos por otro operador sin ningún coste adicional, en un esfuerzo en el que se hayan implicados estos trabajadores voluntarios.
 
Deuda con los hoteles
 
La otra gran parte afectada es la hotelera. Desde el sector señalan que serán numerosos los hoteles y resorts especializados en golf a los que Inta habrá dejado a deber dinero, sobre todo en las zonas de oferta más amplia como Andalucía, y en especial la Costa del Sol.
 
No obstante, al ser Inta miembro de ABTA y estar acogido al sistema de protección Atol, los hoteles y proveedores en general pueden dirigir a través de estos dos organismos sus reclamaciones. Sin embargo, hasta que la empresa no nombre un liquidador no se pondrá en marcha ningún mecanismo de indemnizaciones.
 
En cualquier caso, sobre su repercusión en España, desde la OET de Londres consideran que , a pesar de que Inta contaba con turoperadores muy importantes, no será la que podría haber tenido hace siete u ocho años en los que los turoperadores tenían mucha más cuota de mercado y poder para ofrecer precios competitivos. El auge de las ventas directas de los proveedores por internet en los últimos años están siendo muy grande en el segmento de golf, como también ocurre con el de la nieve.
 
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
 
 
Golf Canyamel.jpgGolf Canyamel.jpg

Son Quint.jpgSon Quint.jpg

Golf Canyamel.jpgGolf Canyamel.jpg

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Crisis1/11/2009 19:11:00

Yo creo que Inta Group Ltd. no va a ser el único turoperador británico que quiebre. Con la crisis los bancos y entidades financieras no conceden http://www.financiarse.com>creditos que permitan a las empresas mantenerse a flote.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.