Castilla y León implantará estrategias de calidad turística con el apoyo del Gobierno central

La Junta de Castilla y León y la secretaría de Estado de Turismo han acordado implantar conjuntamente estrategias de calidad turística en esta comunidad autónoma. Además, ambas administraciones impulsarán un nuevo producto de turismo familiar: la Ruta de las Cuatro Villas de Amaya.

A través del acuerdo sobre estrategias comunes en materia de calidad turística, Turespaña compartirá la metodología y manuales de buenas prácticas del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE) y la Junta de Castilla y León apoyará su implantación voluntaria en empresas de servicios turísticos.
 
Además, Turespaña colaborará con la consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León en actuaciones de formación y asesoramiento de las metodologías de calidad para agentes públicos y privados.
 
En la actualidad, Castilla y León cuenta con 117 establecimientos certificados con la Q de calidad turística. Además, nueve destinos están implantando el sistema de calidad: Ávila, Segovia, Villafranca del Bierzo, León, Burgos, Zamora, Benavente, Astorga y Ponferrada.
 
Plan de Competitividad Turística
 
Por otra parte, Castilla y León creará un nuevo producto de turismo familiar, destinado a mejorar la competitividad turística de las villas de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego.
 
Para ello se ejecutará un Plan de Competitividad, con  una duración de 4 años (2009-2012) y una inversión de 3,9 millones de euros. Los fondos serán aportados a partes iguales por las tres entidades firmantes: Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos.
 
Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, las cuatro localidades citadas "concentran la mayor cantidad de recursos turísticos, de alojamientos, restauración, de servicios turísticos. Por ello, se desarrollará un Plan de Competitividad para especializar el tipo de turismo que se puede realizar hacia un turismo familiar, de naturaleza y cultural".
 
En esta línea, se crearán centros de interpretación de naturaleza y peregrinaciones, senderos autoguiados, un parque de aventuras y se llevará a cabo el rediseño de los museos de pintura y los etnográficos. Por otro lado, se crearán centros y recorridos especiales BTT (Bicicletas Todo Terreno).
 
Coyuntura 2009
 
El sector turístico aporta el 10,4% del PIB de Castilla y León, según explicó la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Maria José Salgueiro Cortiñas.
 
En el período de enero a septiembre, en la comunidad se han registrado un total de 5,5 millones de pernoctaciones en hoteles (-7,4%), según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE.
 
De enero a agosto, las estancias en cámpings fueron 705.000 (+4,1%); en apartamentos reglados, 69.000 (+35%); mientras que en las casas de turismo rural se contabilizaron 1,02 millones de pernoctaciones (+5,9%).

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.