Cómo moverse a través del laberinto de las ayudas

Subvenciones: energía extra para la industria turística

Las empresas turísticas viven en un estado de permanente tensión desde que bancos y cajas de ahorro comenzaron a cerrar el grifo del crédito hace dos años. HOSTELTUR ha analizado qué pueden hacer las ayudas públicas (créditos ICO, subvenciones, fondos europeos) por las empresas y las claves para acceder a ellas. Los préstamos bonificados del ICO puestos a disposición de la industria turística en 2009 (planes Renove y FuturE) han sumado un total de 1.500 millones de euros.

Aunque estos créditos han sido claves para financiar reformas, numerosas pymes no han podido acogerse a este tipo de ayudas públicas. En 2010 habrá una nueva partida de 400 millones para el Plan FuturE.
 
El hecho de que los 1.500 millones de euros de los planes Renove y Future se agotaran tan rápidamente demuestra que el sector financiero sigue confiando en la industria turística española, según apunta Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo.
 
"El sector financiero asume el riesgo de estas operaciones en caso de impago. Y aquí no ha habido mayores problemas", apunta. "El sector, en un momento de dificultad económica, ha apostado por seguir inviertiendo. Y eso pone de manifiesto una autoconfianza en la situación y una esperanza de que la salida a esta situación complicada pues no se va a demorar mucho tiempo", ha declarado Joan Mesquida a HOSTELTUR.
 
Subvenciones a fondo perdido
 
Más allá de los créditos ICO, existe una gran variedad de subvenciones que, en tiempos de crisis, pueden dar ese empuje extra para arrancar o mantener un proyecto.
 
En este sentido, encontramos los Incentivos Regionales de la Unión Europea y las subvenciones de varias comunidades autónomas.
 
Además, debido al descenso de proyectos que optan a una subvención, está aumentando el porcentaje de subvención a fondo perdido que puede obstenerse. Por ejemplo, se ha alcanzado un porcentaje medio de subvención para cada iniciativa hotelera del 14,6%, el más alto de los últimos nueve años.
 
"El momento es muy bueno para alguien que quiera hacer una modernización importante o construir un nuevo establecimiento. Si alguien tiene idea de hacer algo, que lo solicite ya y podrá obtener una subvención de hasta el 18%. Y dentro de cuatro años la tendrá que justificar, sí, pero dentro de cuatro años todo habrá cambiado bastante", explica Joaquín Cruchaga, de Dyrecto Consultores.
 
Casos prácticos
 
El tema de portada de HOSTELTUR para noviembre explica además las experiencias prácticas de varios empresarios turísticos que han acudido a créditos ICO o a subvenciones para financiar sus proyectos.
 
Así, el Hotel Bellavista de Sevilla logró subvenciones para cambiar su iluminación y cambiar las habitaciones, aunque topó con Administraciones demasiado lentas en la toma de decisiones. "Te piden balances e informes muy detallados. Es un trabajo que no se realiza en un día ni en una semana", explica el director adjunto del hotel, Pedro Agudo. "Y cuando luego tardan cinco meses en resolver que es negativo, se produce una gran decepción".
 
Los Hoteles Artiem de Menorca se acogieron al Plan Renove para modernizar sus instalaciones. "El banco te lo pone igual de difícil o igual de fácil que si estuvieses solicitando un préstamo normal. No te da mayores facilidades porque se trate de una subvención del ICO", apunta José Guillermo Díaz Montañés, consejero delegado de esta empresa.
 
Otros casos prácticos incluidos en el reportaje son los de HM Hotels, Mallorca, el clúster TurisTec y la agencia de viajes Anavarra, que han obtenido diferentes tipos de ayudas públicas.

El tema de portada analiza igualmente la situación de las aerolíneas españolas, algunas de las cuales están pendientes de poder acogerse a líneas de crédito del ICO.

Descárgate en este enlace la revista HOSTELTUR de noviembre íntegra, o bien los artículos que más te interesen. En este enlace puede descargarse el reportaje central sobre subvenciones y ayudas al sector. También puedes acceder a la versión digital de la revista en este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com) / Redacción HOSTELTUR
 
portada_188.jpgportada_188.jpg

f0504e3a1300e47f.jpgf0504e3a1300e47f.jpg

portada_188.jpgportada_188.jpg

f0504e3a1300e47f.jpgf0504e3a1300e47f.jpg

portada_188.jpgportada_188.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

tonin3/11/2009 13:11:00

Cada vez entiendo menos este mundo al reves,no estamos llenandonos la boca con el mercado libre,libre competencia bla,bla,bla,para acabar con las dichosas subvenciones.
El dinero lo tienen que dejar los bancos o los inversores,el estado deberia estar para otros menesteres,pero bueno nosotros a pagar y callar y los espabilados de turno a cobrar y malgastar.

00 Más comentarios del lector Responder

Jose Maria Ferrer Gelabert3/11/2009 21:11:00

Coincidimos al 100%, Es un vergüenza esto de tantas subvenciones a los hoteleros por parte del ESTADO (nosotros al fin y a la postre).
No han estado los hoteleros sacándole el jugo a la fruta fresca e invirtiéndolo en nuevas y mas productivas; para ellos, instalaciones en el extranjero.
La verdad si de mí dependiera SUBVENCIONES CERO, que es lo que manda la libertad de mercado, beneficios de cine durante un mogollón de años, nada de inversión en sus estructuras o edificios, aquí, nada de nada todo al bolsillo de las propiedades o fuera de ESPA"A que la mano de obra es más barata, de paso haciendo la competencia con sus mismas armas a lo que tienen aquí, léase Barceló, RIU, Meliá, Blau, Roxa, en fin todos ellos NH Todos ellos han sacado lo que han podido a los edificios proveedores y personal, y ahora venga a llorar que seguro que algo sacaremos. Si no es así que se me demuestre.
Lo escrito escrito esta.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.