Diario 5354 21.08.2018 | 12:27
Hosteltur: Noticias de turismo

El turismo "de calidad" será clave para la recuperación económica, dice Zapatero

5 noviembre, 2009
El turismo "de calidad" será uno de los ejes del modelo de economía sostenible que ayudará "de manera decidida" a la recuperación económica, según afirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado martes en el Senado.
Zapatero respondía así al senador por Eivissa y Formentera, Pere Torres, que le instó a poner en marcha nuevas iniciativas para "no buscar sólo el turista de sol, playa y discoteca".

Tras relatar las medidas adoptadas hasta el momento, el jefe del Ejecutivo garantizó al senador que el Gobierno no va a detenerse en su "empeño", ya que es "plenamente consciente de que el turismo es una de las mayores fuentes de riqueza de España".

Zapatero recordó así las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo que se celebró en Palma en julio y apostó por un modelo "más sostenible y competitivo".

Según apuntó, el Gobierno ha septuplicado en cinco años el presupuesto destinado a este sector con el fin de diversificarlo, renovar las instalaciones hoteleras y hacerlo más respetuoso con el medio ambiente, aunque reconoció que en este último punto todavía queda "un largo camino por recorrer".

Zapatero puso como ejemplo el Plan Renove Turismo, línea de crédito dotada con 1.000 millones de euros con la que se están financiando 3.600 operaciones de renovación de infraestructuras en España, y que ha supuesto una inversión total para el sector de más de 2.100 millones.

Plan FuturE 2009: el 25% ya está agotado

El presidente del Gobierno también se refirió la nueva línea de créditos FuturE, dotada con 500 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas.

Sólo dos meses después de la puesta en marcha del plan ya se ha consumido el 25% de su dotación: casi 130 millones de euros para financiar 488 operaciones.

Joan Mesquida descarta la supresión de las tasas aéreas en 2010

Por su parte, el senador Pere Torres reconoció que el turismo de masas es inevitable, pero abogó por diversificar el modelo e incrementar la competitividad.

Entre otras medidas y para compensar el descenso de turistas extranjeros que visitan las islas, el senador por Eivissa y Formentera instó al Gobierno a suprimir las tasas aeroportuarias durante los meses de verano del próximo año e incentivar así a los operadores turísticos.

No obstante, en una entrevista publicada por HOSTELTUR en su número de noviembre, el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha descartado que el Gobierno vaya a suprimir las tasas aéreas.

Mesquida sostiene que suprimir las tasas o reducirlas al 50% significaría "poner en peligro la viabilidad de Aena". En todo caso, recuerda el secretario de Estado de Turismo: "el Ministerio de Fomento y Aena han tomado una decisión histórica, que jamás se había tomado: congelar las tasas aéreas para el año que viene, lo que tiene un coste para Aena cifrado en 25 millones de euros. Grecia tomó una decisión muy parecida con un coste de ocho millones de euros".

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.