Las 5 noticias más leídas

Air Comet, en el dilema de vender, esperar al ICO, o cerrar

En un mes y medio, la sociedad Teinver, holding del conglomerado de empresas conocido como Grupo Marsans, habrá decidido el futuro de la aerolínea Air Comet entre las distintas soluciones que baraja, según ha afirmado a HOSTELTUR Gerardo Díaz Ferrán, en entrevista exclusiva. Es una carrera contrarreloj. Su plantilla pierde la paciencia tras adeudársele cinco nóminas. Para algunos en "quiebra técnica", la compañía requiere de unos 50 millones con urgencia. Han recibido una oferta de compra de otro grupo turístico, pero por el negocio de distribución.



















Los principales accionistas del grupo, Díaz Ferrán e Ignacio Pascual, vienen sosteniendo reuniones con otros empresarios, buscando salidas con otros inversores, al tiempo que gestionan una línea de crédito del exterior mientras el Gobierno termina de establecer las condiciones y requisitos para acceder a los préstamos ICO, aprobados por el Consejo de Ministros por 600 millones de euros y un máximo de 50 para cada empresa. 


Impago de cinco nóminas
y 5 M €

Hoy, la plantilla de Air Comet se manifiesta en Madrid en protesta por el impago de los salarios de hasta cinco meses, cuatro en el caso de los pilotos, una deuda que totaliza más de 4,7 millones de euros. La acción ha sido convocada de forma conjunta por los sindicatos Sepla, Stavla, Uso, CC OO, UGT y CGT, cuyos delegados han señalado los "momentos dramáticos" que están viviendo los trabajadores y sus familias, si recibir la paga desde el verano, según fuentes sindicales. "No cobramos y la empresa no nos ofrece ningún proyecto viable de futuro. Hay muchos empleados que han tenido que dejar de pagar los colegios de sus hijos, las hipotecas y los recibos de la luz. Los trabajadores de Air Comet hemos tocado fondo y no podemos continuar trabajando sin cobrar. Nuestra situación es insostenible", afirmaron.

La manifestación comenzará a las 9:30 horas ante la sede social de la aerolínea. Los sindicatos acusan a los máximos representantes de Air Comet, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, de incumplir sistemáticamente los acuerdos firmados con sus colectivos laborales durante todo este tiempo. Están convencidos de que el único objetivo del presidente de la CEOE es "ir ganando tiempo en una huida hacia delante, con el fin de deshacerse de una compañía que es incapaz de dirigir".

Hace unos días, fuentes de la empresa aseguraron que el pasado miércoles, día 21, ingresaría en las cuentas de Air Comet un crédito por más de 20 millones de euros de una entidad financiera internacional, lo cual les permitiría saldar las deudas con el personal y obtener liquidez para la operación diaria, pero como Díaz Ferrán admite, nunca llegó.

Esperar al ICO o vender


En entrevista con este digital, cuya versión completa será publicada en la edición de noviembre de la revista HOSTELTUR, el presidente de la compañía y de la CEOE admite que están  teniendo “conversaciones con otros empresarios, intentando soluciones para Air Comet de diferente tipo”, pero se reservó la identidad y el objetivo aludiendo a un contrato de confidencialidad.


Afirma que no quieren desprenderse de ninguna de sus empresas pero no lo descarta: “Cualquier grupo puede plantearse tener otros inversores o de constituir otras sociedades, dado que el sector aéreo está en un momento muy complicado, y las compañías aéreas que pasamos por dificultades no conseguimos financiación”, admitiendo que el préstamo que esperaban del exterior no ha sido concedido.

Un crédito ICO es otra de las posibilidades sobre la mesa; sin embargo, podría estar disponible en semanas. “Sí que se ha aprobado en un consejo de ministros pero tampoco sabemos cómo van a ser las condiciones de salida ni cuándo va estar en vigor. Por encima de todo está el que los trabajadores puedan seguir teniendo su puesto de trabajo en Air Comet y, por lo tanto, nuestra intención es que siga funcionando, bien con nosotros solos, incorporando a otros inversores o con otros propietarios”, aseguró.

"Más nos deben a nosotros"

Díaz Ferrán asegura que la empresa tiene una relación muy cercana con sus trabajadores. “Lógicamente en estos momentos no pueden estar contentos porque les debemos varias nóminas, pero deben ser conscientes de que nosotros, desde el resto de las empresas del grupo -todas en mejor situación por el esfuerzo de sus directores y personal- estamos apoyando económicamente a Air Comet... claro que cuando se tienen pocos ingresos, se plantea un dilema permanente y es que se tienen que distribuir de tal manera que la compañía siga funcionando. En muchas ocasiones es prioritario pagar el queroseno, porque si los aviones no vuelan entonces la compañía se acabó, y al final se pierden todos los puestos de trabajo”.

También admite la deuda que Air Comet mantiene con la Seguridad Social, “pero, al paso de eso, quiero recordar que nos deben más en las corporaciones locales, los ayuntamientos, a nuestras empresas de transporte que lo que nosotros le debemos a la Seguridad Social. Si los ayuntamientos nos pagaran lo que nos deben, podríamos poner al día la deuda con la Seguridad y las nóminas de los trabajadores, porque esto es una cadena”.
 
Caída de las ventas

Díaz Ferrán
afirma que Marsans lleva en lo que va de año una disminución en sus ventas que está alrededor del 7%, aunque menor que la media del sector que está por encima del 20%.

Fuentes cercanas a la empresa señalan que, sin duda, un factor determinante de la crisis de Air Comet ha sido hacer una compra masiva de aviones y que, a la vuelta de la esquina y sin preverse, viniera la catástrofe económica y financiera mundial y, con ello, desaparecer su financiación. “Es una empresa pequeña que está encarando este año una renovación del 80% de su flota con material nuevo”. Si bien se ha llegado a un acuerdo con Airbus para reducir el pedido y retrasar algunas entregas, Air Comet ha recibido en los últimos once meses cuatro aviones nuevos de mucho valor -cuatro Airbus A 330 de casi 200 millones de dólares (133 millones de euros) por avión- que hay que financiar y unos seis sobre los cuales aún el Gobierno argentino no ha expresado su decisión.

Si a esto se añade la recesión y la caída de la demanda y, por tanto, de ingresos en dos sentidos: menos ventas y a menores precios, la empresa está prácticamen te estrangulada. Debe casi 16 millones a la Seguridad, cinco nóminas a los trabajadores y le han embargado los ingresos por acuerdos interlínea con terceros.

Salida mancomunada
Fuentes del sector apuntan que la salida es mancomunada y que el grupo Marsans se encuentra “en una posición vendedora clarísima”. Las mismas fuentes aseguran que desde hace pocos meses el grupo Orizonia ha hecho una carta de oferta de compra, especialmente por el negocio de distribución. Sin embargo, de alcanzar un trato, por necesidades de volumen y para no depender de un competidor, se vería en la necesidad de aumentar la producción aérea, por lo que Air Comet iría incluida en la negociación.

Díaz Ferrán afirma que el gran problema de Air Comet en estos momentos es el entorno del mercado del transporte aéreo, que está sufriendo como ningún otro: la falta de financiación, la caída de la demanda que ha llevado a una feroz competencia y una caída de los precios y, en consecuencia, del ingreso.

“En este momento, el múltiplo del pasajero por la tarifa que se cobra, evidentemente no cubre el coste del vuelo, pero es una coyuntura. Y quiere decir también que Air Comet tiene un futuro de viabilidad clarísimo, porque de esta crisis saldremos y, en cuanto eso suceda, será una compañía que entrará en la senda del beneficio, y por lo tanto será apetitosa para cualquiera, en primer lugar para nosotros”.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Si quiere leer los comentarios de esta noticia entre en este enlace

 
noticia del dia.bmpnoticia del dia.bmp

noticia del dia.bmpnoticia del dia.bmp

Nueva imagen.bmpNueva imagen.bmp

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.