Diario 5351 17.08.2018 | 01:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Post destacado

¿Sabemos lo que hay que hace para salir de la crisis del turismo en España?

8 noviembre, 2009
He modificado el título de una entrevista que publica Hosteltur a Joan Mesquida, Secretario de Turismo de España cuyo titular es:  "Sabemos lo que hay que hacer" donde afirma que los problemas que confronta el Turismo español son de carácter coyuntural y no estructural.
 He modificado el título de una entrevista que publica Hosteltur a Joan Mesquida, Secretario de Turismo de España cuyo titular es:  "Sabemos lo que hay que hacer" donde afirma que los problemas que confronta el Turismo español son de carácter coyuntural y no estructural..... Se basa en que la caida de un 9,9% en la recepción de turistas y la disminución de un 7% de los ingresos son consecuencia principalmente de la crisis  económica que padecen los principales países emisores de turismo hacia España, y no le falta razón y aunque reconoce que hay problemas estructurales enfatiza que el turismo español no está en crisis sino lo que está en crisis es la economía. Hace unos meses Sobejano abrió un interesante debate sobre la triple crisis del turismo español, pero parece que Mesquida no participa de nuestra Comunidad.
Algunas de las ideas que Mesquida sustenta para defender que el turismo español no está en crisis son:
  1. Los  problemas son de demanda y no de oferta
  2. Se ha incrementado en un 13% los gastos en promoción y si incrementarán en un 6% más "si se aprueban los presupuestos"??
  3. Se han adoptado estrategias conjuntas de promoción entre las Administraciones Públicas, las líneas aéreas y los turoperadores modificandose la actual campaña "Smile you are in Spain"
  4. Fundamenta que España tiene diversidad de demanda, desde el turismo masivo.... hasta otro de "alta calidad"
  5. Bajo su dirección se han firmado acuerdos con varios Ministerios para hacer más integral la promoción y la atención al sector turístico como sector
  6. Se han congelado las tasas aeroportuarias y aéreas, abriendose además 20 nuevas rutas aéreas que hasta ahora eran de uso exclusivo militar
Pero a lo que Mesquida no hace mención en su entrevista a temas más profundos que sí son de carácter estructural como pueden ser el fuerte deterioro de los destinos turísticos de sol y playa ahogados por la especulación inmobiliaria, alimentada por la corrupción, que por suerte,  la crisis económica parece haber parado.

Tampoco a la calidad y formación de los recursos humanos que trabajan en el sector que se manifiesta en una cada vez más deficiente calidad en los servicios que se prestan.

No menciona tampoco a la deficiente planificación turística de la mayoría de los destinos y la falta de sostenibilidad en su explotación
Los problemas de imagen turística que reducen a España a un destino de sol y playa, toros, paellas y castañuelas...

Tampoco a la sobreoferta hotelera de las principales ciudades turísticas y la cruenta guerra de precios en la que se ha visto envuelto el sector para llenar los hoteles a toda costa. Coincido con Sobejano que sí hay una triple crisis del turismo español y no veo un programa serio para salir de las mismas.
En aquel memorable post se hacía mención a que estamos inmersos en un cambio muy importante en la forma de entender la relación de los actores turísticos. Estamos inmersos en una nueva conversación. Una nueva forma de entender el turismo basado en la conversación, la comercialización y la gestión en destino.
Y sin duda el problema más importante, a mi juicio, es de caracter estructural y competitividad, ya que el turismo en España lleva tiempo apostando por un modelo masivo, el de sol y playa, en el que ha tenido gran éxito y que le ha permitido posicionarse en los primeros puestos mundiales. Pero es un modelo en crisis, repitiendo a Sobejano, al menos tal y como lo conocemos hoy en día. El binomio hotel-playa ha dejado de ser competitivo (aun incluyendo la oferta complementaria de un destino de sol y playa), y ha dejado de serlo porque basa su competitividad casi exclusivamente en el precio, y ya hay otros que lo hacen mejor que nosotros.
De todos modos no es esta una crisis inesperada, es propia de los destinos maduros, que llegado un punto han de reinventarse para recuperar el atractivo y la capacidad de crecimiento de etapas más tempranas de su vida.


Jesus AlvareZval
El blog personal del autor
Este post en la comunidad hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.