Diario 5356 22.08.2018 | 09:21
Hosteltur: Noticias de turismo

Los ministros de Turismo defienden una salida económica y ecológica de la crisis

11 noviembre, 2009
Los responsables de Turismo de más de un centenar de países coincidieron ayer en señalar que la salida de la crisis en el sector tiene dos vectores -el económico y el ecológico- y que hay que aprovechar la oportunidad para renovar la industria. Esta fue la principal conclusión de la mini-cumbre de ministros y secretarios de Estado de Turismo celebrada durante la World Travel Market (WTM), bajo los auspicios de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La cita estuvo precedida por los datos de la OMT, organismo perteneciente a Naciones Unidas, que indican que la caía del turismo fue del 7 por ciento entre enero y septiembre de 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior -de 643 millones de turistas se pasó a 600-, pero que apuntan a un leve repunte desde agosto.

"Si en marzo llegó a caerse a un ritmo del 11 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en agosto ese descenso fue del 3%", destacó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, al informar sobre el contenido de la reunión de ministros.

"Cerraremos 2009 con una media de entre el 5 y el 6% negativo", señaló Rifai, quien añadió que "en algún momento de 2010 se verán las tendencias positivas", aunque advirtió de que "las cosas siguen siendo muy inciertas y la situación muy frágil".

En cuanto a 2010, cifró entre el 1 y el 3% el crecimiento previsto, con la excepción positiva de los países emergentes, "que llegarán a crecer en torno a un 5%".

Rifai explicó que los responsables políticos trabajan a partir de las proyecciones que apuntan a una recuperación "modesta" en 2010, y pidió una mayor implicación de los gobiernos para que las políticas relacionadas con el turismo sean consideradas "de Estado".

El máximo responsable de la OMT subrayó que si los gobiernos entienden que el enfoque económico y el enfoque ecológico para ayudar a esta industria son el mismo, "la solución también se verá como una sola", y consideró que "el único camino de futuro es la transformación de la economía en una economía ecológica".

Estimulos al turismo

Rifai pidió a los responsables políticos que "mantengan con claridad y decisión los paquetes de estímulo económico" para apuntalar una naciente recuperación, que viene avalada por el aumento de la confianza general de los consumidores.

Puso como ejemplo el liderazgo del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para situar el turismo en la agenda de preferencias y expresó su deseo de que reunir a los ministros de Turismo del G-20 sea pronto una realidad con efectos concretos.

Los ministros cerraron filas también en contra a la imposición de nuevos impuestos que gravan el turismo, como la tasa aeroportuaria que existe en el Reino Unido (país que no está en la OMT), y pidieron crear "una atmósfera que no cree aún más problemas", en palabras del portavoz de la Organización, Geoffrey Lipman.

"Un impuesto de este tipo es una tasa contra el desarrollo, maquillada como una contribución para luchar contra el cambio climático", argumentó Lipman, quien incidió asimismo en la importancia que el turismo tiene en la creación de empleo.

Turismo sostenible

Sobre el cambio climático, hubo coincidencia plena en que buscar soluciones es urgente e imprescindible, con llamamientos dramáticos de los ministros de los países caribeños o de archipiélagos como las Maldivas, cuya supervivencia está en juego por la subida del nivel de los océanos a causa del cambio climático.

El turismo sólo produce el 5% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, recordó Lipman, quien también pidió que no se señale a la aviación comercial como una de las grandes responsables de la contaminación atmosférica.

El consenso alcanzado fue, según Lipman, que "la aviación tiene que cambiar, pero como todo lo demás, y que no tiene que ser señalada como culpable, sobre todo teniendo en cuenta que de esta industria depende en buena parte el futuro del turismo".

Sobre la gripe A, otro de los elementos que golpearon con dureza a la industria en 2009, Rifai advirtió de que "lo peor no ha pasado" y pidió "permanecer muy atentos", aunque se haya constatado que viajar "no propaga el mal, que está extendido globalmente".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.