WTTC espera una recuperación gradual pero asegura que aún continúa una "época de desafíos"

El presidente del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, en inglés), el francés Jean-Claude Baumgarten, destacó que "los viajes y el turismo claramente continúan enfrentándose a una época de desafíos, especialmente si la recuperación pierde fuerza o si la pandemia de gripe A se intensifica y se vuelve más virulenta".

En una conferencia celebrada en Londres con motivo de la World Travel Market (WTM), Baumgarten desmenuzó las estrategias de esta organización para adaptarse a los cambios que plantea el mercado, acompañado del director gerente de la facultad de Económicas de Oxford, Adrien Cooper.

Baumgarten  sostiene que "los gobiernos ignoran estos tiempos difíciles a los que se enfrenta el turismo -lamentó-, por lo que su papel a la hora de generar empleo y reducir la pobreza podría verse seriamente dañado".

Por su parte, Cooper señaló que no se registran cambios en las tendencias de crecimiento previstas a largo plazo de un 4 por ciento anual de cara a la próxima década, lo que hace que este sector sea un "elemento clave" en la expansión de esta industria a largo plazo.

"Aunque con la crisis mundial que se desató el pasado verano la economía global experimentó la caída más profunda en la historia de la post-guerra -recordó Cooper-, los indicadores recientes sugieren que la economía global ya ha dejado atrás lo peor y se están revisando ahora algunas previsiones de cara al 2010".

Este experto añadió que aunque se empiezan a ver "signos de que la recesión comienza a llegar a su final", existen "buenas razones para la cautela y todavía no se puede descartar una segunda recaída en la recesión en 2010".

Buenos augurios a largo plazo

Baumgarten habló de unas perspectivas positivas a largo plazo dentro del sector de los viajes y el turismo, que calificó de "alentadoras" pese a que la contribución de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) global ha disminuido en 2009.

El presidente del WTTC recordó cómo este año se ha visto "la peor recesión desde la década de 1930, con el PIB global disminuyendo en un 1,3% estimado".

"Como resultado, se prevé que la actividad del sector caerá en un 5,5% en 2009", dijo.

Ese dato implica "que la contribución del turismo al PIB global caerá este año por debajo del 9,3%, pasando del 9,6% que se registró en 2008 y esto es menos del 9,4% que se había previsto para comienzos de 2009".

"Es más, se estima -agregó- una actividad plana en el mejor de los casos para el 2010". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.