Diario 5352 17.08.2018 | 09:14
Hosteltur: Noticias de turismo

American Airlines y el fondo TPG quieren invertir en JAL para evitar que cambie de alianza aérea

12 noviembre, 2009
American Airlines y el fondo de capital privado TPG, con sede en Estados Unidos, podrían asociarse para realizar una inversión minoritaria en el grupo nipón Japan Air Lines, en graves problemas financieros, para evitar su salida de la alianza aérea oneworld y su incorporación a un grupo rival que le dé soporte financiero a la primera aerolínea de Japón y la que era la mayor de Asia por ingresos.
El director financiero de AMR Corporation, la matriz de American Airlines, Thomas Horton, afirmó en Tokio que el grupo ha acordado invertir en JAL como parte de un acuerdo con la aerolínea, según una información del diario Financial Times. "Cuando proceda, si somos bien recibidos por Japan Airlines y el Gobierno japonés, TPG también podría ser parte de un plan de recuperación integral”, ha precisado Horton.
El ejecutivo recordó que AMR ya ayudó a salir de la quiebra a Continental Airlines en 1993 e incluso apoyó su fracasado intento de adquisición de la australiana Qantas Airlines hace dos años.
 
Según la información, American Airlines se ha visto obligada a tender una mano a JAL para contrarrestar los intereses de su rival Delta, que ha ofrecido al grupo japonés 300 millones de dólares (casi 200 millones de euros) y aliarse a SkyTeam.

Planes de expansión
 
A pesar de sus graves problemas financieros, tanto Delta y su rival American Airlines buscan estrechar los lazos con JAL, la mayor aerolínea de Asia, por lo que negocian con la compañía con miras a una expansión en Japón y el resto del continente asiáticos, con importantes y emergentes destinos turísticos. En caso de que la oferta de Delta prosperase, JAL dejaría de formar parte de oneworld, alianza en la que participan American, British Airways e Iberia, ingresando en SkyTeam, liderada por Air France  KLM y la misma Delta, de la que es miembro la española Air Europa.
 
La firma Rothschild, aserora de Delta en las negociaciones con JAL, estima que desertar a SkyTeam tendría un coste para JAL de 500 millones de dólares (más de 332 millones de euros).
 
No obstante, los acuerdos que plantean las dos compañías norteamericanas estarían supeditados a la firma el próximo año del acuerdo de 'cielos abiertos' entre Estados Unidos y Japón, lo que facilitaría el acceso al mercado japonés de las compañías extranjeras y a la solicitud de acuerdos de inmunidad antimonopolio.
 
La aparición de TPG como inversor en un momento en el que JAL busca su cuarto rescate por parte del Ejecutivo japonés para afrontar la deuda de 15.000 millones de dólares (más de 9.978 millones de euros), un déficit de 3.700 millones de dólares (más de 2.460 millones de euros) de su plan de pensiones y varias rutas deficitarias.
 
Rescate gubernamental

El futuro de JAL se encuentra en manos del Gobierno japonés, que ha designado a un grupo de expertos del Ejecutivo estará liderado por el ministro de Transportes, Seiji Maehara, acompañado de los titulares de Finanzas, Trabajo, Comercio y de Bienestar. "El Gobierno trabajará para evitar cualquier trastorno en JAL, que está todavía en proceso de reestructuración", explicó Maehara.que mediante fondos públicos pretende rescatar a la aerolínea facilitando a la compañía un crédito puente para eludir la bancarrota, que podría ascender a los 180.000 millones de yenes (más de 1.300 millones de euros).

Mientras tanto, JAL, que registró unas pérdidas en el primer trimestre fiscal (de abril a junio) de 99.000 millones de yenes (740,46 millones de euros), prevé cerrar el ejercicio con pérdidas, lo que supondrá su segundo año de 'números rojos' consecutivo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.