Diario 5350 16.08.2018 | 00:26
Hosteltur: Noticias de turismo

Los precios de hoteles, restaurantes y cafés cayeron un 0,2% en octubre

14 noviembre, 2009
Los precios de los hoteles, restaurantes y cafés cayeron un 0,2% durante octubre respecto al mes anterior, según el INE. También retrocedieron un 0,7% los precios del ocio y la cultura.




En cualquier caso, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió siete décimas en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -0,7%, con lo que ya encadena ocho meses consecutivos en valores negativos.

Esta tasa del -0,7%, la menos negativa desde el pasado mes de abril, contrasta con la registrada en igual mes del año pasado, que fue del 3,6%, y está lejos de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado por la escalada del precio del crudo.

Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta octubre de 2009, el IPC se ha reducido seis puntos. Pese a llevar ocho meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte (cuya tasa anual aumentó casi 2,5 puntos respecto a septiembre, hasta el -4,4%) debido principalmente a que la disminución del precio de los carburantes fue mayor en octubre de 2008.

También contribuyeron al repunte interanual de los precios el vestido y el calzado.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.