Diario 5352 18.08.2018 | 06:28
Hosteltur: Noticias de turismo

El 45% de las firmas turísticas desconfía de la red para comerciar, según un estudio

16 noviembre, 2009
El 45% de las empresas turísticas españolas "no confía o no está preparada" para vender sus productos o servicios en la red, dado que la funcionalidad de sus portales recibe una puntuación menor a 3 sobre 10 en el estudio 'Webs turísticas españolas comparadas' de ESADE y Bancotel.


Este informe -que analiza la funcionalidad, el diseño y el valor para el cliente- recalca también que el 60% de páginas evaluadas obtiene menos de un 5 en funcionalidad, lo que obedece a la tendencia a externalizar el desarrollo de los portales, pues se observa "un mayor esfuerzo" por el diseño que por la funcionalidad.

Así, el estudio sugiere que las páginas turísticas deben desarrollar la seguridad y el servicio al cliente, además de potenciar la información corporativa y del producto o servicio, mediante la inclusión de enlaces "útiles".

A este respecto, uno de los responsables de la evaluación, Josep-Francesc Valls, estima que en los portales "se va directo" a comprar, mientras que el cliente demanda más información acerca del producto o servicio que se ofrece.

Hacia una web 2.0
 
Según el estudio elaborado entre ESADE y Bancotel, las mejores páginas turísticas disponen de opciones personalizadas, que permiten cancelar reservas además de segmentar el tipo de viaje, y en las que aparecen comentarios.

De este modo, destaca que internet se ha convertido en centro de información y de compra, y emerge como el origen de toma de decisiones viajeras de los jóvenes, y la herramienta que consultan los mayores de 50 años una vez han preseleccionado el tipo de viaje y el destino.

Este segmento busca credibilidad en los portales de viajes, así como la claridad en el precio y que se inserten mapas de situación, mientras que los jóvenes prefieren "nítidas" disponibilidades de reservas.

Webs de transportes, las mejor valoradas

El informe sobre páginas digitales turísticas -que se divide en hoteles, transportes, agencias de viajes, destinos, restaurantes y ocio- subraya que el transporte aéreo alcanza las valoraciones más altas de todos los sectores, mientras que las agencias de viajes tradicionales cuentan con las peores evaluaciones.

Los hoteles, el segundo subsector con mejores puntuaciones, priman el diseño en sus versiones digitales, aunque existe una "gran diferencia" entre los operadores grandes y pequeños hoteleros, al igual que ocurre con los restaurantes, donde se aprecia disparidad entre la estética de establecimientos modernos y tradicionales.

Lo mismo acontece con los destinos, cuyos portales también despuntan por su estética más que por su funcionalidad, mientras que las agencias, con las peores valoraciones de portales turísticos, resultan algo mejores las exclusivas de internet que aquellas tradicionales.
 
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.