Diario 5350 16.08.2018 | 04:55
Hosteltur: Noticias de turismo

Japan Airlines pierde casi 1.000 M € en su primer semestre fiscal

14 noviembre, 2009
La aerolínea nipona Japan Airlines (JAL), inmersa en una grave crisis financiera, ha registrado de abril a septiembre, primer semestre de su año fiscal, unas pérdidas de 131.220 millones de yenes (977 millones de euros).
En ese mismo período de 2008, JAL había registrado un beneficio neto de 36.600 millones de yenes (272 millones de euros), pero de abril a junio pasados la aerolínea japonesa ya había anunciado su mayor pérdida neta trimestral en seis años, de 99.000 millones de yenes (737 millones de euros).

El primer semestre del año fiscal japonés ha estado caracterizado por un entorno empresarial "extremadamente grave" para la primera aerolínea de Asia, debido a la crisis económica y a la expansión de la gripe A, según ha explicad la compañía en un comunicado.

Sus ingresos en ese período fueron de 763.900 millones de yenes (5.688 millones de euros), un fuerte recorte frente a los 1.070.000 millones de yenes (7.995 millones de euros) que logró en el semestre abril-septiembre de 2008.

Incertidumbre

Los ingresos perativos de la compañía también han experimentado una fuerte caída, con una pérdida de 95.700 millones de yenes (712 millones de euros) frente al beneficio operativo de 30.200 millones de yenes (224 millones de euros) en el mismo período del año anterior.

La situación de la compañía aérea japonesa es tan incierta, a la espera de que el Gobierno apruebe un crédito puente para su supervivencia, que al presentar sus resultados decidió retirar las previsiones previas sobre el balance del año fiscal 2009, que concluirá en marzo de 2010.

Japan Air Lines había estimado una pérdida neta de 63.000 millones de yenes (469 millones de euros) y una pérdida operativa de 59.000 millones de yenes (439 millones de euros), previsiones que ahora ha retirado hasta que "sea posible pronosticar el futuro comportamiento", indicó.

En su comunicado, la aerolínea japonesa aseguró que está haciendo "todo lo posible", pese al mal entorno empresarial para las compañías aéreas, para mejorar su rentabilidad a través de suspensiones de rutas y reducción de frecuencias aéreas.

El futuro de JAL se encuentra en manos del Gobierno japonés, que ha designado a un grupo de expertos del Ejecutivo estará liderado por el ministro de Transportes, Seiji Maehara, acompañado de los titulares de Finanzas, Trabajo, Comercio y de Bienestar. "El Gobierno trabajará para evitar cualquier trastorno en JAL, que está todavía en proceso de reestructuración", explicó Maehara.que mediante fondos públicos pretende rescatar a la aerolínea facilitando a la compañía un crédito puente para eludir la bancarrota, que podría ascender a los 180.000 millones de yenes (más de 1.300 millones de euros).

Esta semana, American Airlines y el fondo de capital privado TPG
, con sede en Estados Unidos, anunciaron que podrían asociarse para realizar una inversión minoritaria en el grupo nipón Japan Air Lines, para evitar su salida de la alianza aérea oneworld y su incorporación a un grupo rival que le dé soporte financiero a la primera aerolínea de Japón y la mayor de Asia por ingresos, en concreto, Sky Team, de aceptar el grupo japonés la oferta de Delta.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.