Videonoticia: El ROI en los medios sociales

La verdad es que es un tema controvertido. ¿Hay retorno de la inversión (ROI) en medios sociales? ¿Se puede medir igual que en los medios tradicionales? Lo que para unos es evidente para otros no lo es tanto. La posibilidad de recuperar lo invertido y, por supuesto, obtener beneficios lógicos de la acción es uno de los objetivos de cualquier campaña de promoción.

La duda sobre la utilidad de este tipo de medición en medios sociales ha llevado a otro tipo de mediciones, como la del Impact Of Relationship (IOR) que Johana Cavalcanti introdujo hace un tiempo. La pretensión de medir las repercusiones de las campañas y acciones es lógica, pero tal vez debamos esperar un tiempo hasta encontrar una métrica perfectamente adaptada y adaptable a los medios sociales.

Juan Sobejano (juan.sobejano@hosteltur.com)
 

Comentarios 4

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

cristina alvarez16/11/2009 13:11:00

La verdad es que cuando alguien no tiene nada interesante que decir acerca de un tema, o sencillamente no sabe nada del mismo. Tambien es una buena opcion quedarse callado para no desvariar.
Me refiero al comentario de K4brid. La videonoticia tiene todo el sentido claro.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

cristina alvarez16/11/2009 12:11:00

La verdad es que cuando alguien no tiene nada interesante que decir acerca de un tema, o sencillamente no sabe nada del mismo. Tambien es una buena opcion quedarse callado para no desvariar.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

K4rib16/11/2009 12:11:00

Cada vez que se menciona la palabreja ROI me viene a la mente personas sin nada qué hacer. Gente que no sabe que hace casi 10 años estamos en otro tiempo, en otro siglo. Gente que pretende seguir viviendo "como era antes". Con varitas mágicas porque se creían muy sabios, porque eran "hombres de negocios" muuuy listos.

Eso estuvo bien; ahora el tiempo es de otros, de los que se mueven, de los que viven, de los que trabajan, de los que piensan, de los que producen; la de los haraganes ya pasó; lo que queda es el remanente, durará un tiempo, ya saben, es una cuestión de inercia, mecánica, "muy normal".

Por eso, en un par de años, a lo mejor, pueda que recuperen una parte - más bien pequeña - de lo que ahora tienen: eso sin contar que lo que ahora tienen es la mitad, o algo así, de lo que antes tenían. Y esa es una caída que no la pueden, y peor aún, no la quieren detener; sus limitadas mentes se aferran a sus pequeñas quimeras, se niegan a salir del paraíso. Es tal su mediocridad que no aceptan que "eso" ya no existe.

El mundo ya no es de ellos, por eso es que no encuentran el ROI.

Por hablar sólo de un detalle: El hombre de negocios del Siglo 21 no es un elemental "hombre de negocios", entre otras cosas porque además es un líder. Por ejemplo, no da órdenes porque es "seguido", disciplinada y firmemente. El hombre de negocios recibe lo que paga, ni más ni menos, y eso hace la diferencia. ¿Acaso un imbécil puede ser lider? ¿Acaso un imbécil puede entender algo tan sencillo? ¿Y si eso les suena a ridículo, se imaginan el resto?

Y el drama del imbécil es tan dramático que los "expertos" se devanan los sesos tratando de encontrarle el ROI a sabiendas de que ya no existe, mientras ven cómo se desangra... c"est la vie :-) cogiendo lo suyo, claro está.

Por eso es que las grandes corporaciones se unden mientras sus ejecutivos cobran millonadas inimaginables, claro, en una estafa orquestada por otros. ¿Será que el tal ROI pueda existir en esas condiciones?

Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija; lo que pasa es que el árbol está podrido y los ramos que se sueltan aplasta lo que esté abajo.

Así que sal corriendo de la zona de confort que ya huele a desgracia, ponte a hacer algo que valga la pena, inventa o reinventa otra cosa, muévete, pon a funcionar el cerebro que hace años que no hace nada... y déjalos que sigan hablando del ROI. De la hecatombe sobrevivirá únicamente lo nuevo o lo que se reinvente, y si tú no los haz hecho ¿tienes acaso derecho a existir?

No, no lo tienes.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.