Diario 5354 21.08.2018 | 18:12
Hosteltur: Noticias de turismo

"Debemos transmitir el mensaje de sostenibilidad al cliente", según el ITH

20 noviembre, 2009
Los hoteleros son cada vez más conscientes de la importancia del ahorro energético. Muchos ya están implantando sistemas para ello. Sin embargo, no es suficiente con ello. Álvaro Carrillo director general del ITH, sostiene que el cliente tiene que saber que el hotel es sostenible, "hay que transmitir un mensaje de sostenibilidad al cliente", para que ello aporte un valor añadido.

Carrillo explicó su punto de vista durante la ‘Jornada de sostenibilidad y eficiencia energética en el sector hotelero", celebrada ayer en Palma de Mallorca. Durante la ponencia carrillo explicó cómo los hoteles pueden ahorrar costes con la contratación de energía eléctrica una vez que se ha liberalizado el mercado, para ello el hotelero tiene que averiguar cuáles son “sus consumos reales y ver qué tarifa y qué tipo de contrato con las comercializadoras, le conviene más”. En cuanto a las energías renovables considera que, aunque aún son caras, “hay que comenzar a implantarlas porque es bueno para todos”.

En la jornada organizada por el ITH también estuvo presente la directora general de Energía de la Consellería de Comerç, Indùstria i Energía del Govern balear Mª Magdalena Tugores, quien resaltó la importancia del ahorro energético para mejorar los márgenes comerciales y reducir la factura energética, pero también, al igual que Carrillo, como elemento para optimizar la calidad y la imagen de las empresas turísticas frente a sus clientes. Tugores también explicó que hasta ahora la energía “ha sido barata, pero esto se está acabando y existe una necesidad de reducir el consumo y el efecto invernadero”.

El ejemplo de NH

Por su parte, Beatriz Velasco del área de Medio Ambiente de NH Hoteles hizo una exposición de cómo consiguen ellos ahorrar en  la partida energética a través de su particular plan de ahorro energético. Comentó que la cadena se ha dado cuenta “de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente” y de que además la eficiencia puede suponer también mejorar el negocio. Sin embargo, en NH son conscientes de que el cliente no va a querer pagar más por que el hotel tenga implantados sistemas de ahorro energético, por lo que los costes de la eficiencia no repercuten en el huésped.

La cadena comenzó con su plan de eficiencia en 2006, funcionando a plena capacidad a partir de 2008, con lo que ha conseguido un 20% de ahorro de agua, otro 20 en electricidad y otro 20% en la gestión de residuos. El plan de NH se basa en 42 puntos, entre ellos, la utilización de envases biodegradables, facturación electrónica o el uso de luces LED.

Por otra parte, la jornada incluyó un apartado en el que el director financiero del ITH, José Carlos Fabra, informó de las ayudas pública disponibles para el fomento de la eficiencia energética y de cómo acceder a ellas y explicó que antes de pedir una subvención o prestamos hay que definir claramente el proyecto, presentarlo, y posteriormente justificar en qué se está usando el dinero obtenido.

Xisca Muñoz (hoteles@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.