Diario 5352 18.08.2018 | 16:25
Hosteltur: Noticias de turismo

El IPC armonizado regresa a tasas positivas tras ocho meses de caídas

28 noviembre, 2009
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España regresó a tasas positivas en noviembre, al subir un punto en su tasa anual y situarse en el 0,4%, frente al -0,6% del mes de octubre, según los datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPCA abandona este mes la senda de caídas iniciada hace ocho meses. En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%.

Las últimas previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estimaban una tendencia al alza en los próximos meses, para cerrar el año en el 0,8%. Las cajas coinciden en que esta recuperación "obedece al efecto escalón en los productos energéticos".

El Gobierno ha descartado en todo momento un proceso de deflación y ha mantenido que el índice de precios cerraría el año con tasas positivas. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre se situó en el -0,7%.

La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de octubre se publicará el próximo 15 de diciembre.

En marzo la inflación española entró por primera vez en negativo, pues desde 1961, año en el que se inicia la serie, nunca se había experimentado una tasa negativa de crecimiento de los precios.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.