El tercer turoperador con el que Globalia negocia es Travelider

Publicada 25/01/10
El tercer turoperador con el que Globalia negocia es Travelider
Además de con Nobeltours y Politours, Globalia negocia con Travelider, pese a las deudas que acumula. El objetivo es utilizarlo como marca blanca y aprovechar para su distribución las redes de los grupos de gestión Star, Airmet, Unida, Europa Viajes, Over, Avantours y Edenia, propietarios de esta mayorista. Hace dos meses Orizonia estuvo a punto de comprar Travelider, pero finalmente no cuajó.
El grupo que preside Juan José Hidalgo parece que valora el potencial de distribución de las agencias integradas en los mencionados siete grupos de gestión, que suman más de 2.000 puntos de venta, frente a los más de dos millones de euros de deuda que acumula, y que Globalia absorberá si se cierra la compra. Una operación que se frustró con el anterior posible comprador, ya que Orizonia decidió no asumir la deuda, dado que su objetivo de añadir red de distribución lo centra en su interés por comprar Viajes Marsans y que también se ve potenciado tras el acuerdo comercial que acaba de cerrar con Viajes Barceló.   
 
Paralelamente, aunque en un punto menos avanzado de la negociación, Globalia también está negociando la compra de Nobeltours y Politours, si bien parece que las mayores posibilidades de que haya acuerdo las tiene Nobeltours, con cuyos dueños el equipo de Hidalgo se reúne esta misma semana. El objetivo final de Globalia es cerrar la compra de dos de los tres turoperadores con los que está hablando.
 
Proceso de concentración del emisor
 
Esta múltiple operación del grupo de Hidalgo viene a incidir en el proceso de concentración que está viviendo el sector emisor español, y que están protagonizando  Globalia y Orizonia. Un proceso que comenzó hace más de dos años de modo fulgurante Orizonia y al que se ha añadido en los últimos meses Globalia, después de varios movimientos en los que, incluso, Orizonia estuvo tentando a Hidalgo para comprarle Halcón y Travelplan hace un año y medio.
 
Pero aquel intento no fraguó y hace ahora justamente un año, Hidalgo aseguraba a este diario que ?no vamos a vender, en todo caso compraríamos?. Y así parece que va a ser.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Un poco de Â"prehistoriaÂ" El Sr. Hidalgo y el Sr. Buiton ya fueron socios . Cuando quebró Air Europe , compañía aérea de origen británico que trasportaba clientes en vuelos charter desde destinos europeos a España , los señores Buiton (60 %) e Hidalgo (40% ) compraron la filial española Air Europa para crear tener un compañía charter para dar servicio a Politours que dominaba el mercado de la media y larga distancia y una recién nacida Travelplan para destinos Islas , un par de años después el Sr. Hidalgo compró a su socio , según se decía de aquella por un importe cercano o inferior a la inversión inicial la participación de Politours. Y las amistad se vio bastante afectada. El resto mas o menos lo sabemos , por lo que las negociaciones de estos 2 caballeros pueden ser bastante "tensas" ya que se conocen de muchos años. La opción de Travelider es para presionar a Buitron a que venda (en mi modesta opinión) , un farol de o me vendes o compro otra empresa. A Gobalia , la marca Travelider no le aporta nada , ya que no tiene reconocimiento en el mercado, ni producto y solo aportaría deudas a la operación. No como Politours que tiene nombre y posicionamiento tanto entre profesionales como entre el público. El argumento de que los grupos de gestión que propietarios de la marca seguirían comprándole se cae por su peso ya que si no le compraban cuando era suya, ya no digamos si es propiedad de otro...