El sol vuelve a salir en el mercado emisor británico

Publicada 27/01/10
El sol vuelve a salir en el mercado emisor británico
El año 2010 no podía comenzar mejor para los intereses del turismo español. La economía del Reino Unido (primer mercado emisor) ha salido de la recesión, mientras que el índice de confianza empresarial en Alemania (segundo mercado emisor) se sitúa en su nivel más alto en 18 meses.
La economía británica logró salir en el cuarto trimestre del año de su peor recesión en 50 años al registrar un repunte del PIB del 0,1% respecto al trimestre anterior. Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para España y en 2009, debido principalmente a la crisis económica, la llegada de viajeros desde este país descendió un 15,5%.

Sin embargo, el crecimiento del 0,1% del PIB quedó muy por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un crecimiento del 0,4%.

Por otra parte, el dato interanual refleja una contracción del 3,2%, según los datos preliminares publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).

La confirmación del fin de la recesión en Reino Unido (que había encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del PIB) se suma al dato de la semana pasada del primer retroceso del paro desde mayo de 2008.

Así, la cifra de desempleados registró entre septiembre y noviembre un descenso de 7.000 personas, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 7,8%, con 2,46 millones de personas sin empleo.

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidió a principios de mes mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, así como su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas, para respaldar la recuperación de la economía.

13,32 millones de turistas británicos viajaron a España en 2009

En 2009 llegaron a España un total de 13,32 millones de turistas del Reino Unido, lo que significó un descenso del 15,5% respecto al año anterior, según la encuesta Frontur del IET.

Por otra parte, y según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, los turistas británicos generaron el año pasado un total de 37,04 millones de estancias, un 11% menos respecto a 2008.

Probablemente, el mercado emisor británico volverá a crecer a partir del verano de 2010, una vez la economía del Reino Unido se haya estabilizado, según apuntó la Oficina Española de Turismo en Londres el pasado octubre.

De hecho, una encuesta realizada por la World Travel Market revela que el 84% de los visitantes compradores que visitó la feria el pasado mes de noviembre son optimistas respecto a las perspectivas del sector turístico para 2010. Un 92% eran optimistas respecto a los resultados que lograrán sus empresas este año.

Mejora de la confianza empresarial en Alemania

Por otra parte, el indicador de confianza de los empresarios alemanes consolidó en enero su recuperación al encadenar su décima subida mensual consecutiva. Así, alcanzó los 95,8 puntos, frente a los 94,6 enteros de diciembre, según la encuesta realizada por el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).

El indicador de clima empresarial elaborado por el Ifo mediante encuestas a 7.000 ejecutivos se sitúa así en su nivel más alto en 18 meses, después de que el pasado mes de marzo tocara su nivel más bajo en 26 años, al caer hasta los 82,2 enteros.

Un total de 8,92 millones de turistas alemanes viajaron a España en 2009, lo que significó un descenso del 11,3% respecto al ejercicio anterior, según Frontur.

Los viajeros alemanes generaron un total de 39,92 millones de pernoctaciones hoteleras en España, un 10,1% menos respecto a 2008, según el INE.

Tal como avanzó HOSTELTUR el pasado noviembre, Alemania vuelve a mandar señales de recuperación. Así, y por primera vez en tres años, los grandes turoperadores se han animado a aumentar capacidades de cara a la próxima temporada.

La central de TUI vuelve a trabajar a plena jornada

De hecho, el grupo turístico TUI dejará en febrero de prolongar a los 1.800 trabajadores de su central en Alemania las medidas de trabajo reducido impuestas en mayo de 2009 al "detectarse una creciente demanda de viajes vacacionales".

"A partir de febrero volverá a trabajarse con normalidad", ha informado el grupo turístico.

El consejo delegado de TUI, Volker Böttcher, explicó que desde mediados de diciembre el nivel de reservas turísticas para este verano aumenta de forma tangible, especialmente en el sector de largos desplazamientos y a Turquía.

Aun así, TUI mantendrá hasta septiembre, como estaba previsto desde agosto pasado, las medidas de trabajo reducido que se aplican en 400 oficinas de representación del grupo en Alemania.

Xavier Canalis
(actualidad@hosteltur.com)
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.