La reconversión de Playa de Palma comienza a tomar cuerpo con un presupuesto de 128 M € para este año

El Consorcio Playa de Palma contará este año con un presupuesto de 128 millones de euros, de los cuales 123 millones se destinarán a inversiones, muchas de ellas en el subsuelo. "Primero hay que sanear las tripas antes de atacar la superficie", explica un responsable de la entidad.

La mayoría de los fondos procederán del  Gobierno central. De hecho, ya el año pasado se firmaron una serie de convenios por un valor total de 93 millones de euros, de modo que las inversiones se ejecutarán a lo largo de 2010.

Otras aportaciones procederán de nuevos convenios que se concretarán antes de abril. Por ejemplo, con el Ministerio de Medio Ambiente para financiar inversiones por valor de 34 millones de euros en el litoral, o con el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación de edificios particulares por valor de cuatro millones de euros.

Además, el Consorcio prevé recibir en el futuro más fondos del Gobierno central de la partida llamada "inversiones estatutarias". Es decir, el fondo de compensación pactado entre Madrid y el Govern balear para corregir el déficit histórico de inversiones en las islas.

Gran salto adelante

El presupuesto de 2010 del Consorcio representa un gran salto adelante en comparación con el presupuesto del año pasado, que fue de cinco millones de euros.

Cabe recordar que la entidad nació en 2005 y, tras una serie de trabajos preparatorios, ahora tiene por delante "diez años de inversiones, acciones, mejoras y obras de referencia que deberán ser capaces de transformar la realidad actual en la idea proyectada en 2007", según explican sus responsables.

Los 123 millones de euros del paquete de inversiones de este año se destinarán a varios proyectos, entre ellos la finalización del Master Plan, la regeneración del colector de aguas pluviales, el sistema de bombeo de aguas residuales y la renovación de espacios urbanos en Palma y en Llucmajor.

Buena parte de las obras no se verán a pie de calle, ya que serán actuaciones en el subsuelo, necesarias antes de acometer obras en superficie.

Como se recordará, el Consorcio está formado por cinco Administraciones públicas: Gobierno central, Comunidad Autónoma, Consell Insular de Mallorca, Ayuntamiento de Palma y Ayuntamiento de Llucmajor.

Aumento de la plantilla y de colaboradores

El Consorcio también  tiene previsto aumentar su plantilla de personal hasta los 15 empleados. "A estos empleados fijos, hay que sumarles un gran grupo de colaboradores, que se acercan al centenar de personas y que, repartidos en distintas empresas e instituciones, trabajan en los diferentes aspectos que ocuparán el Plan  de Acción de la Revalorización Integral de la Platja de Palma", ha informado la entidad.

El presupuesto 2010 incluye una partida de 25 millones de euros para adquisición de suelo y edificaciones (a través de un préstamo a largo plazo), diez millones en honorarios, y tres millones para la realización de los documentos que englobará el Plan  de Acción de la Revalorización Integral de la Platja de Palma.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 
Playa Palma WEB.JPGPlaya Palma WEB.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.