Las portavoces de turismo de PP, CiU y Coalición Canaria advierten contra la subida del IVA en julio

El turismo español necesita de manera urgente recuperar competitividad en 2010 mediante rebaja de impuestos y de tasas áereas, según sostienen los principales partidos de la oposición.

En el programa "Parlamento" de TVE emitido este pasado fin de semana -donde intervinieron los diputados portavoces de la Comisión de Turismo del Congreso- el PP, CiU y Coalición Canaria se manifestaron en contra de la medida prevista por el Gobierno, que prevé subir el IVA el próximo mes de junio.

Como se recordará, el IVA reducido que afecta a la hostelería y los transportes subirá del 7% al 8% a partir del 1 de julio; mientras que el IVA de carácter general (aplicado a los paquetes turísticos) se incrementará del 16% al 18%. El IVA súper reducido (el que se aplica a los alimentos básicos) se mantendrá en el 4%.

"España debe hacer gestos de cara a los mercados emisores de turistas, donde perciban que queremos el turismo y que tomamos medidas en positivo. Y eso tiene que liderarlo el Gobierno actual", dijo la portavoz del PP, Maria Salom. "Y es fundamental una bajada importante de la fiscalidad. Por eso proponemos una IVA superreducido, del 4%, para el sector turístico".

María Salom recordó que otros países europeos han reducido el IVA en la hostelería, como Francia (que del 19,6% lo ha dejado en un 5,5%) o Alemania (que lo ha bajado del 19% al 7%) o Grecia (3,5%). "Y nosotros lo subimos en España. Es una medida equivocada en un momento de dificultad".

El incremento del IVA "penalizará" al turismo

Las diputadas portavoces de Turismo de CiU, Inma Riera, y de Coalición Canaria, Ana Oramas, también reclamaron actuar en la fiscalidad.

"Los planes de ayuda al sector [Renove y Futur] han tenido éxito y han permitido llevar a cabo remodelaciones. Han dado oxígeno pero se han mostrado insuficientes. Pero no podemos dar estas ayudas en el corto plazo y por otra parte penalizar con una subida del IVA en estos momentos", expuso Riera.

Por su parte, la portavoz de CC apuntó: "En un momento en que España tiene que recuperar competitividad, excelencia y costes, aplicar una subida impositiva me parece una irresponsabilidad por parte del Gobierno".

La diputada canaria insistió además en la necesidad de reducir o llegar a suprimir temporalmente las tasas aeroportuarias para rebajar los costes de la conectividad a aerolíneas y turoperadores. "Hace un año CC planteó la rebaja de tasas aéreas y el Gobierno comparó entonces nuestras tasas con las de países europeos. Oiga no. Nosotros en Canarias necesitamos tasas como las de Egipto o las de Túnez".

El Gobierno se defiende

Frente a estas críticas, el diputado portavoz del PSOE en la Comisión de Turismo del Congreso, Félix Larrosa, apuntó durante el debate televisivo: "Tenemos que ver el impacto del IVA con otros países con los que estamos compitiendo".

En este sentido, apostilló "tenemos el IVA general más reducido de Europa. Centrarse con el tema del IVA es un debate que no nos lleva a ningún sitio".

Respecto a las tasas aéreas, Larrosa recordo que dicho tributo "se cobra por la prestación del servicio. Si el coste de la prestación se reduce, se podrán reducir las tasas. En eso está trabajando el Ministerio de Fomento".

Además, el diputado socialista recordó que el Gobierno ha puesto a disposición de las empresas turísticas 1.800 millones de euros en créditos ICO.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ams2/02/2010 12:02:00

¿Es tan dificil darse cuenta de que las medidas solicitadas por las CCAA son absolutamente lógicas? De hecho, aunque en principio parecen negativas para las arcas del estado, la repercusión final es absolutamente positiva porque \"da carrete a la economía\". La historia puede entenderse similar al tema de las subvenciones de viajes al Imserso ¿pierde dinero es Estado? Al revés, lo gana a través de las cotizaciones de los empleados que no van al paro (no cobran el subsidio y cotizan: doble beneficio), el IVA correspondiente que se genera, los impuestos correspondientes directos tanto a las empresas como a los trabajadores...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.